https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/preparan-vigilancia-epidemiologica-en-acv.html
06 Noviembre 2014

Preparan vigilancia epidemiológica en ACV

En el Hospital de Chillán se realizó una charla de actualización sobre el accidente cerebrovascular, inserta en el proyecto Ñandú.

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial del accidente cerebrovascular, celebrado el 29 de octubre, el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán organizó una charla de actualización que convocó a funcionarios del recinto asistencial y de distintos hospitales comunitarios, con el objetivo de discutir las últimas novedades en torno a la patología, intercambiar experiencias y presentar la evidencia disponible.

Durante el encuentro, se subrayó que los ACV son la primera causa de muerte en Chile y segunda en la Provincia de Ñuble, donde, sólo en 2013, hubo 1.274 personas que ingresaron a la Unidad de Emergencia del establecimiento de salud y un total de 105 fallecidos.

La puesta al día fue parte de la etapa previa del proyecto Ñandú, iniciativa liderada por el neurólogo Pablo Lavados, consistente en implementar una instancia de vigilancia epidemiológica del ACV en Ñuble. “El proyecto ha avanzado considerablemente, porque además de los seminarios hemos trabajado con los equipos de salud y ellos han reorganizado la atención de los pacientes. Se han formado grupos de trabajo en los hospitales, revisando las normas, las prestaciones y sus costos, y mirando el programa global, y eso es un avance significativo sobre todo si comparamos con lo que teníamos hace un año”, detalló el facultativo.

“El nombre de este proyecto es ya una marca dentro de la región y contribuye a la difusión de esta enfermedad. En Chile mueren 10 mil personas al año por ACV, pero la mayoría de la población desconoce hasta sus principales síntomas y el riesgo de discapacidad que conlleva. El factor de riesgo más importante es la hipertensión arterial, por eso las personas que tienen la presión alta deben asegurarse de no consumir alimentos como bebidas energéticas, algunas drogas y alimentos con mucha sal. También hay otros factores relevantes como tener diabetes, el colesterol alto, ser sedentarios y obesos”, agregó el especialista de Clínica Alemana de Santiago. Por ahora, Ñandú se encuentra a la espera de los recursos para su ejecución, los que provendrán del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis).

El proyecto es coordinado por un grupo de neurólogos, epidemiólogos y salubristas de diversas instituciones, entre las que se incluye el equipo del Servicio de Neurología del Hospital de Chillán. “A lo largo de las reuniones realizadas hemos visto como ha ido creciendo el interés de los otros servicios por sumarse al proyecto, y también de los hospitales comunitarios, incorporando un equipo multiprofesional, formado por médicos, enfermeras, fonoaudiólogos y terapeutas”, destacó la doctora María Angélica Véjar, jefe del Servicio de Neurología del HCHM.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

V Simposio IPSA 2025: cinco años de farmacología aplicada

09 Mayo 2025

El quinto simposio del Instituto de Psicofarmacología Aplicada (IPSA) tiene como objetivo acercar los últimos avances en psicofarmacolo...

Destacado Galería Multimedia

Nuevos horizontes en gastroenterología

25 Marzo 2025

 Las "XVII Jornadas de Avances en Gastroenterología" congregaron a destacados especialistas para abordar los últimos avances en enferm...

Riesgos cardiometabólicos en La Serena

20 Enero 2025

Entre el 17 y 18 de enero se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Riesgo Cardiometabólico en el Hotel Club La Serena, que reunieron ...