SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/potenciando-el-trasplante-hepatico-de-donante-vivo.html
12 Septiembre 2019

Potenciando el trasplante hepático de donante vivo

  • Dr. Carlos Bresky Ruíz

    Dr. Carlos Bresky Ruíz

  • Dras. Irene Donoso y Jessy Hernández

    Dras. Irene Donoso y Jessy Hernández

  • Dres. Juan Pablo Arab y Martín Dib

    Dres. Juan Pablo Arab y Martín Dib

  • Dras. María Manzanilla y María José Rojas

    Dras. María Manzanilla y María José Rojas

Equipos de salud de la Región de Coquimbo conocieron detalles del programa y logística que se desarrolla en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS.

El trasplante de hígado es una técnica quirúrgica bien establecida en el mundo, como única alternativa de tratamiento de algunas enfermedades hepáticas consideradas irreversibles y terminales.

Desde la primera experiencia en Estados Unidos en la década de los 60’, la técnica ha evolucionado notoriamente, aprovechando todos los adelantos científico-técnicos de la medicina, en particular, de la conservación de órganos e inmunosupresión. 

En paralelo, la insuficiencia de donantes para gestionar la demanda de las listas de espera de trasplante, es uno de los problemas que persiste. En nuestro país, la disponibilidad de órganos cadavéricos sigue siendo baja, por lo que resulta clave dar a conocer que el trasplante con donante vivo, común en el caso del riñón, también se realiza para el hígado.

Fue precisamente este tema el que reunió a médicos y enfermeras Ovalle, La Serena y Coquimbo en la última reunión clínica ampliada, encuentro coordinado por el doctor Gustavo Bresky Ruíz, secretario de vinculación con el medio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y presidente de GastroNorte, Filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

“Con la epidemia de obesidad y sobrepeso, más los altos índices de consumo de alcohol presentes tanto en Chile como en nuestra región las enfermedades hepáticas crónicas son prevalentes y consumen grandes recursos sanitarios”, explicó el doctor Bresky.

“En esta reunión tomamos contacto con el equipo de trasplante hepático y el programa activo de donante vivo de adulto a adulto del Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS. Ante la brutal escasez de órganos, nuestros pacientes se están muriendo en lista de espera. Ante esta realidad, una estrategia para mejorar aquello es este tipo de donación”.

“Pudimos conocer los detalles del programa de donante vivo. En el procedimiento se retira una porción del órgano para donarlo al paciente y, en ambos casos, el hígado se regenera hasta un 100% en alrededor de seis. También nos entregaron tips logísticos, lo que nos permitirá incluir esta alternativa para analizar en conjunto con nuestros pacientes”. 

Consultado sobre el potencial desarrollo de un equipo de trasplante en la zona, el especialista señaló que “es un tema siempre vigente. Sin embargo, en este momento no existen las condiciones para un proyecto de esa envergadura. Es algo que, con los nuevos hospitales, aumento de especialistas y equipo humano mayor se podría materializar a futuro”. 

Dr. Carlos Bresky Ruíz

Dr. Carlos Bresky Ruíz

Dras. Irene Donoso y Jessy Hernández

Dras. Irene Donoso y Jessy Hernández

Dres. Juan Pablo Arab y Martín Dib

Dres. Juan Pablo Arab y Martín Dib

Dras. María Manzanilla y María José Rojas

Dras. María Manzanilla y María José Rojas

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...