En Talca
Potencian vínculos y trabajo coordinado de equipos psiquiátricos
Integrantes de unidades de salud especializadas en trastornos mentales participaron en las segundas Jornadas de actualización en psiquiatría.
Tras la exitosa experiencia de 2012, la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule organizó la segunda versión de las Jornadas de actualización en psiquiatría, evento que nuevamente despertó alto interés en la zona, congregando a numerosos profesionales de distintos establecimientos de salud abocados a la recuperación de los diferentes trastornos mentales que afectan a la población.
En la Región del Maule, así como en el resto del país, las patologías mentales representan una seria amenaza y su prevalencia tiende al alza, lo que ha motivado una creciente inquietud de los equipos que manejan estas enfermedades por participar en capacitaciones que les permitan incrementar sus competencias frente a los cuadros psiquiátricos que se detectan, tanto a nivel primario como secundario.
Con la finalidad de responder a las expectativas, la UCM preparó un atractivo encuentro, que contó con la participación de un destacado panel integrado por académicos e investigadores en las áreas de la psiquiatría y psicología clínica. “La actividad estuvo enfocada tanto para la atención primaria como para el centro de especialidad, para así mantener constantemente actualizados los conocimientos en este campo de la medicina. Además, uno de sus principales objetivos fue potenciar el vínculo dentro de la red de salud y fomentar el trabajo coordinado de los distintos equipos”, comentó el doctor Felipe Navia, director del evento que tuvo como sede el centro de extensión de la Universidad Católica del Maule. Las conferencias estuvieron a cargo de los doctores Lissette García, Alejandro Maturana, Rafael Torres, Manuel Fuentes y Claudio Valeria, además del psicólogo Carlos Muñoz y la terapeuta ocupacional Paula Torrico.
El programa de contenidos consideró aspectos como investigaciones en trastornos bipolares, evaluación neuropsicológica en la práctica clínica, actualización en el manejo de adicciones, terapia ocupacional y rehabilitación en pacientes psiquiátricos, abuso sexual y su evaluación en niños y adolescentes, personalidad y desarrollo en población infanto-juvenil, terapias somáticas en psiquiatría y déficit atencional del adulto. También se destinó espacio a los diferentes equipos de trabajo en salud mental para exponer mediante posters su experiencia clínica.
Según el doctor Navia, tras el terremoto de 2010 la demanda por atenciones psiquiátricas aumentó considerablemente en la zona, lo que se contradice con la escasez de especialistas y, por ende, con el bajo acceso a tratamiento de las personas que lo requieren. “Queremos poner de manifiesto esta preocupante realidad que existe en la Región del Maule”, enfatizó.

Dres. Rafael Torres, Felipe Navia y Daniel Jiménez

