SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/potencian-estrategia-de-teledermatologia.html
20 Julio 2021

Potencian estrategia de teledermatología

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio entrega dermatoscopios a centros de salud primaria de la región.

Hace algunos años el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) implementó en diferentes centros de atención primaria (APS) de su red un programa de teledermatología con el objetivo de acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz de las distintas lesiones de la piel, evitando desplazamientos y facilitando el acceso y oportunidad de atención.

En esa línea, para aumentar la eficiencia diagnóstica disminuyendo el número de visitas al hospital y potenciar su estrategia, el SSVSA hizo entrega de 29 dermatoscopios a centros de salud primaria de las nueve comunas de su jurisdicción.

Se trata de microscopios manuales de superficie que permiten la visualización de estructuras pigmentadas de la epidermis y de la unión dermoepidérmica, logrando magnificar una lesión cutánea, mejorando la visualización de márgenes, forma, color y superficie lo que permite establecer una hipótesis diagnóstica y orientación para el tratamiento con mayor precisión.

Este instrumento es ampliamente usado por los dermatólogos para el diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentarias y gracias a la estrategia de teledermatología, los usuarios de la red podrán acceder a atenciones presenciales en los establecimientos de atención primaria, atendidos por médicos generales que mediante telemedicina asincrónica interconsultarán con dermatólogos de Hospital Digital, a quienes se le envían los antecedentes clínicos y fotografías de las patologías dermatológicas de los pacientes.

La adquisición de los equipos médicos entregan mayor valor al trabajo, “teníamos una brecha en cuanto a la calidad de las fotografías y necesidad de realizar un estudio con dermatoscopio, por lo cual los pacientes eran derivados a atención presencial al Hospital Carlos van Buren”, señala el doctor Sebastián Pino Parada, referente de Telemedicina de APS.

Con la dermatoscopia es posible aumentar la sensibilidad diagnóstica para melanoma hasta en 90%, predefine márgenes quirúrgicos y mejora en el seguimiento de lunares, reduce el uso de biopsias innecesarias y ayuda a focalizarlas.

“Contar con equipamiento clínico que mejore la resolutividad y acerque las atenciones de especialidad médica a la atención primaria sin la necesidad de movilizarse a otra comuna o establecimiento es un gran avance para el cuidado integral de los pacientes”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...