Positivo comienzo de curso en pediatría ambulatoria
Organizado por el Hospital Clínico San Borja Arriarán y la Universidad de Chile, al doctor Francisco Prado Ataglic le correspondió inaugurar el programa formativo.
El pasado martes 5 de abril se dio comienzo a la XXV versión del "Curso de educación permanente en pediatría ambulatoria", organizado por el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y la Universidad de Chile. El programa contemplará para este 2016 entre cuatro y cinco clases mensuales, las cuales serán presentadas por destacados especialistas con el propósito de generar consensos, conocer avances en materia de investigación y abordar las patologías más frecuentes de la pediatría.
Dirigido por las doctoras Sofía Aros Aránguiz y María Cristina Casado Forascepi, se dio inicio al primer encuentro científico, el cual fue encabezado por el doctor Francisco Prado Ataglic, quien abordó al paciente con necesidades especiales de atención en salud (Naneas).
Previo a la presentación del expositor, la doctora Casado aseguró que el tema era de vasta importancia y que es lo que viene en materia de salud. "Es algo a lo que no podemos estar ajenos y esta será una excelente oportunidad para que aclaremos todas nuestras dudas", señaló.
Posteriormente, el doctor Prado comenzó su charla enfatizando que: "para mí es un honor participar de este curso de tan larga data y que a la vez signifique un proyecto de educación tan enriquecedor".
Luego, y adentrándose en el tema, apuntó que "el paciente Naneas puede tener una complejidad baja, media o alta, y que por lo general, padece de una enfermedad crónica con altas necesidades, con requerimiento de recursos sanitarios especiales y que puede tener limitaciones funcionales".
En relación al proceso de alta, destacó que este requiere de un proceso coliderado por un equipo de enfermeras como actor fundamental, además de empoderar a familias y pacientes en materia de educación sobre la afección.
Finalmente el especialista concluyó que es necesario buscar las mejores soluciones para optimizar la hospitalización segura en pacientes crónicos con dependencias y favorecer la integración con la atención primaria en salud.

Dres. Francisco Prado, Cristina Casado y Carlos Valdebenito