Positivo cierre en programa de pediatría ambulatoria U. de los Andes
Organizado por el Departamento de Pediatría y bajo la dirección del doctor Manuel Fernández, la actividad culminó su onceava versión.
Como ya es tradición, el Departamento de Pediatría de la Universidad de los Andes realizó el “XI curso de pediatría ambulatoria: tópicos en enfermedades respiratorias”, dirigido a profesionales enfocados en la atención infantil.
Efectuado en el Centro de Salud Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo, el programa constó de 5 módulos teóricos que repasaron aspectos de infección respiratoria baja, asma en el niño, lactante sibilante, alergia respiratoria y enfermedad pulmonar crónica infantil.
En conversación con el director del programa, doctor Manuel Fernández, aseguró que el propósito de la actividad fue llevar conocimiento relevante a la gente que se dedica a esta área de la salud. “Estamos muy felices por la positiva asistencia, incluso participó gente proveniente de las comunas de Paine, Buin, Puente Alto y Santiago”.
Asimismo, agregó que la importancia de las patologías abordadas durante el encuentro radica en ser de las más prevalentes. “La verdad es que al referirnos a las afecciones más comunes en el ámbito respiratorio, se vienen muchas a la mente. El hecho que hayamos decidido profundizar en algunas específicas, es porque dentro de este enorme grupo, son las que más se presentan en atención primaria y de las cuales podemos ofrecer una novedosa actualización para poner en práctica con los pacientes”, aseguró.
En cuanto a la relevancia que tiene el programa para la Universidad de los Andes, el especialista destacó que uno de los puntos más relevantes para el Departamento de Pediatría- y para la casa de estudios en general- es la vinculación con el medio, “área en la que estamos totalmente acreditados y en la que queremos seguir profundizando: queremos llevar lo que sabemos a quienes lo necesitan”, enfatizó.
Finalmente, el doctor Fernández evalúa positivamente esta nueva versión, ya que “hubo gran entusiasmo de parte de los docentes y asistentes, quienes fueron muy activos a la hora de preguntar y participar de los módulos. También recibimos muy buenos comentarios durante la evaluación final, lo que nos motiva a seguir realizándolo”.

Dr. Manuel Fernández Valdecantos