PNIE Chile realiza IV congreso Latinoamericano en el país
La actividad contó con la presencia de altos directivos provenientes de ocho sociedades de psiconeuroinmunoendocrinología a nivel mundial.
Hasta hoy en día, se dice que el ser humano ha sido analizado científicamente, de manera separada. Cada ciencia, tecnología o disciplina se ha especializado a tal nivel que ha llegado a comprender en profundidad cada una de sus partes, más no al hombre en su completa integración.
La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) busca hacer una síntesis para reflexionar acerca de la totalidad del fenómeno humano. Precisamente, para profundizar en su misión, se dio por inaugurado el "IV Congreso Latinoamericano PNIE", cuya sede fue el ex Congreso Nacional de Santiago, al cual concurrieron destacados médicos, científicos, terapeutas e investigadores especializados en cómo intervenir y sanar al ser humano a través del trabajo propio de la psiquis, lo cual desde el punto de vista de sus ejecutores, transforma la historia del cuerpo y conciencia del paciente.
La doctora Marcela Rodríguez, presidenta de la Sociedad Chilena de Psiconeuroinmunoendocrinología, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro, mediante su primera conferencia magistral, basada en el afecto y la importancia de entregarlo al recién nacido en sus primeras horas de vida.
"Debemos conservar la ternura y el cuidado de la relación materno-infantil en las relaciones adultas y en las generaciones futuras, información que se codifica en la memoria celular para la preservación de la especia humana y su bienestar. Es necesario tener conciencia social y ecológica".
En tanto, el doctor Daniel Neira, señaló frente a su conferencia que "esta ponencia está en consonancia con uno de los objetivos fundamentales de nuestro grupo, el cual es desarrollar e integrar conocimientos acerca del hombre como un ser evolutivo mediante la investigación transdisciplinar".
Por último, el doctor Jaime Moguilevsky, presidente honorífico PNIE, Argentina, presentó sobre el envejecimiento, a lo cual apuntó que "si el estres oxidativo, adpatativo y la apoptosis, actúan en el proceso de envejecimiento, tenemos nosotros, como sociedad, dar a conocer esta información. Debemos trabajar en la interioridad del hombre, pero hacerlo de manera integral, conociendo todo su ser y entregando amor", finalizó.
La actividad finalizó durante la tarde del día sábado, tras una mesa redonda de integración, denominada:“Coherencia entre el paradigma de salud actual y el ser humano como ser biocultural y multidimensional”.

Dres. Daniel Neira y Any Lagos

Dra. Marcela Rodríguez Alister

Nut. Gloria Pizarro y Dr. Jaime Moguilevsky