SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/plasman-historia-del-instituto-de-anatomia-en-inedito-libro.html
15 Julio 2019

Plasman historia del Instituto de anatomía en inédito libro

  • Dr. Julio Cárdenas Valenzuela

    Dr. Julio Cárdenas Valenzuela

El texto escrito por el doctor Julio Cárdenas Valenzuela, director del Museo Nacional de Anatomía, fue presentado a la comunidad en el Auditorio José Joaquín Aguirre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El libro “Instituto de Anatomía: un recorrido visual” recopila una serie de hermosas y valiosas imágenes que invitan al lector a conocer en profundidad los inicios e historias destacadas de este declarado Monumento Nacional en 2016.

El doctor Julio Cárdenas Valenzuela, director del Museo Nacional de Anatomía, junto al fotógrafo Marcos Saavedra y el diseñador gráfico Álvaro Cabello, son los coautores del texto, el cual fue presentado ante la comunidad por el doctor Alberto Rodríguez, nombrado Maestro de la anatomía en 2004.

En la ocasión, el facultativo definió la publicación como “una mezcla de arte e historia, en una simbiosis que hace que salga un conjunto de productos muy buenos, como es este libro. Y lo hace con brillo, por sobre este ambiente un poco oscuro que rodea a los anatomistas. Su presentación gráfica es maravillosa, y el contenido, una serie de relatos muy bien hilados, que permiten conocer hechos que sucedieron. Estamos en presencia de una obra de interés, amena, con más de 200 fotografías y la presencia de un médico que es un gran historiador de la anatomía”, destacó.

Por su parte, el doctor Cárdenas comentó que, desde hace muchos años, y a medida que se acumulaba información, surgió la necesidad de protegerla mediante un libro que plasmara la historia de la disciplina. “Esta es la ocasión para mostrar a la comunidad lo que nosotros hacemos con tanto cariño y que reúne a tantas personas de distintas áreas, las que contribuyen muchas veces desde el anonimato”. 

Finalmente, el doctor Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, recordó anécdotas de su formación médica, en particular sus estudios de anatomía, asegurando que, “si queremos no sólo ser el producto de la historia de la medicina en Chile, sino conocer el aporte que la universidad significó, y la impronta que le dio a cientos de generaciones de médicos, aquí tenemos una oportunidad para conocer sobre cómo se gestó esa medicina, tomar conciencia de ella y de su inevitabilidad”.

Dr. Julio Cárdenas Valenzuela

Dr. Julio Cárdenas Valenzuela

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...