Plan intersectorial contra la resistencia microbiana
Contempla estrategias para enfrentar las enfermedades infecciosas a través del resguardo de la eficacia a los antimicrobianos, siendo Chile uno de los países con más alto consumo en Latinoamérica.
Estos fármacos se constituyen como indispensables para tratar procesos infecciosos, tanto en humanos como en animales. Sin embargo, su uso lleva aparejado el riesgo de que los microorganismos, en su proceso natural de adaptación, se tornen resistentes a éstos, poniendo en peligro la posibilidad de tratar las enfermedades. La aparición y diseminación de bacterias u otros agentes multirresistentes, junto con el lento desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas, han sido reconocidos como uno de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal al que se le debe hacer frente en la actualidad.
Mediante un evento online encabezado por el ministro de salud doctor Enrique Paris se realizó el lanzamiento de la segunda versión del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). La coordinadora del Plan Nacional RAM del Ministerio de Salud de Chile, doctora Tania Herrera, comenta que según la Organización Mundial de la Salud “se evalúa que unas 700.000 personas a nivel global mueren por estas bacterias resistentes”. A nivel humano, se estima que entre un 30% a 40% de las prescripciones de antibióticos se realizan sin ser necesarias, fundamentalmente para tratar enfermedades que no son bacterianas, como las infecciones respiratorias.
El ministro Paris valora el compromiso de esta segunda versión del Plan Nacional “para enfrentar en conjunto las enfermedades infecciosas a través del resguardo de la eficacia de los antimicrobianos, en una época compleja, en que las infecciones han pasado a tener un nuevo protagonismo debido a la pandemia de la COVID-19 que actualmente vive la humanidad”.
