Pioneros en cirugía láser de próstata
Urólogos del sur de Chile se reunieron en el Hospital La Unión para participar en un curso que detalló las características y ventajas de la técnica.
El programa de cirugía láser para el manejo de enfermedades prostáticas comenzó a fines de 2021 en el Hospital La Unión y actualmente el recinto de la Región de los Ríos es uno de los establecimientos que se encuentra a la vanguardia en la red pública nacional.
“Durante 2022 realizamos más de 120 intervenciones, lo que nos permite acumular bastante experiencia”, comentó el urólogo Fernando Segura Díaz, organizador junto a su colega Diego Gavilán Leñam de un curso de actualización en cirugía láser de próstata, evento que convocó a especialistas desde Concepción hasta Puerto Montt.
El objetivo de la iniciativa fue capacitar sobre técnicas mínimamente invasivas, en particular la enucleación prostática con láser de holmium, procedimiento utilizado para tratar patologías como la hiperplasia benigna de próstata, trastorno que afecta a la mitad de los varones a partir de los 50 años y a 80% de ellos desde los 80.
“Los resultados son positivos al disminuir las complicaciones, uso de sondas y tiempos de estadía. Mediante el dispositivo de luz se extrae el tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata. Luego se usa otro instrumento para cortar el tejido prostático en fragmentos que se puedan quitar fácilmente”.
Según el doctor Segura, “hemos sido pioneros en el sur de Chile en consolidar esta técnica quirúrgica, la que hasta hace poco estaba disponible solo en Santiago. Gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de todos los integrantes del equipo nuestros pacientes también pueden acceder a sus beneficios sin desplazarse hacia otra región. El curso fue la puerta de entrada para que urólogos de la macrozona sur inicien este aprendizaje”.
Temas Relacionados
