SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/pesquisa-activa-en-cancer-de-mama.html
26 Octubre 2021

Pesquisa activa en cáncer de mama

Dispositivo móvil de la Región de Coquimbo lidera detección nacional, mejorando la cobertura y oportunidad de acceso a mamografía a personas alejadas de centros urbanos. 

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres. Con el objetivo de mejorar la cobertura y aumentar el número de exámenes en mujeres entre 50 y 69 años, en septiembre de 2020 comenzó a operar el primer mamógrafo móvil en la región.

El dispositivo ha permitido acercar el examen preventivo a la población de mayor riesgo. Desde su implementación ha recorrido las tres provincias, realizando un total de 2.531 mamografías y pesquisando 15 resultados críticos, sugerentes de cáncer de mama.

“Sabemos que una detección oportuna tiene mejor probabilidad de entregar un mejor pronóstico, por lo que estamos muy contentos con la cantidad de atenciones realizadas este año. Somos la región que ha realizado más exámenes a través del mamógrafo móvil en lo que va del año, alcanzando un total de 1.596 mamografías hasta septiembre de 2021, durante su recorrido por las comunas de Ovalle, Vicuña, Illapel, Salamanca, Coquimbo, Los Vilos, Andacollo y Combarbalá”, destaca Edgardo González Miranda, director del Servicio de Salud Coquimbo.

La unidad modular llegó a la zona en el contexto del Plan Nacional del Cáncer 2018-2022 del Ministerio de Salud. Por estos días se encuentra recorriendo la zona urbana y rural de la comuna de Salamanca. Hasta la fecha, 70% de las mamografías agendadas están focalizadas en mujeres de 50 a 69 años, mientras que el 30% restante se destina a otras edades que presentan factores de riesgos o que requieren de ella para el inicio de terapia hormonal de la menopausia.

El apoyo para crear conciencia sobre su prevención, así como los fondos para investigación han ayudado a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este cáncer, permitiendo que las muertes asociadas a ella continúen reduciéndose gracias a una detección más temprana, acercamiento personalizado a tratamiento y a una mejor comprensión de la enfermedad por parte de la comunidad. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...