SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/personal-de-urgencias-se-capacita-en-codigo-acv.html
26 Mayo 2023

Personal de urgencias se capacita en Código ACV

Durante la actividad, organizada por la Unidad de Neurología del Hospital de Magallanes, se reforzaron conceptos y protocolos de acción.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el accidente cerebrovascular (ACV) o ictus corresponde es síndrome clínico de evolución rápida debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración.

Constituye una de las principales causas de muerte y discapacidad junto con la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Pueden clasificarse en isquémico (85% de los casos) y hemorrágico.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, fibrilación auricular, hipertrofia ventricular izquierda, obesidad, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol y diabetes mellitus. También algunos no modificables como la edad, sexo y predisposición genética.

La sintomatología refiere pérdida de fuerza repentina en el rostro, brazo o pierna, confusión o problemas de comunicación, interrupción de la visión en uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareos, falta de equilibrio y dolores de cabeza intensos y sin causa aparente. 

Ante un cuadro de estas características, es fundamental que la atención y tratamiento se realicen con rapidez. El abordaje consiste en la administración de trombolíticos idealmente hasta un máximo de cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas. De lo contrario, aumenta el riesgo de daños neurológicos (leves o irreversibles) y muerte.

En este contexto, la Unidad de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) realizó una capacitación en Código ACV a funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Punta Arenas.

“Se reforzaron conocimientos en rescate, traslado y primeras medidas de tratamiento prehospitalario y del protocolo de atención en urgencia de una persona con sospecha de un ataque cerebrovascular agudo”, comentó el doctor Javier Gaete Sanhueza, jefe de la Unidad de Neurología.

El Código ACV es un sistema organizado de atención que funciona sin interrupciones en recintos asistenciales del país, en base a guías diseñadas por el Ministerio de Salud. Está dirigido a individuos que presenten síntomas de alta sospecha y/o confirmación de ataque cerebrovascular con el objetivo de brindarles atención oportuna y acceso a tratamientos como la trombólisis endovenosa.

Para Javiera Polanco, jefa (s) del SAMU, “esto fortalece nuestros procesos de atención. La salud de las personas la manejamos todos. Desde que se recibe la llamada de emergencia hasta cuando entregamos al paciente en urgencias para el abordaje neurológico. Somos una cadena y debemos estar coordinados”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...