Perfeccionamiento en cirugías cardiacas
Hospital Regional de Antofagasta ha realizado mil intervenciones de alta complejidad en beneficio de los pacientes de la macro zona norte del país.
Este año -y en medio de la pandemia por SARS-CoV-2- el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta cumplió el hito de las primeras mil intervenciones quirúrgicas cardiovasculares de mayor complejidad, desde que el pabellón de la Unidad Cardiovascular comenzara sus funciones en 2012, lo que refleja la constancia de un equipo cada vez más especializado.
“El programa de cirugías cardiacas de alta complejidad ha significado un impacto positivo. Estas intervenciones requieren de un alto nivel de equipamiento y preparación, ya que se hacen con circulación extracorpórea y acabamos de completar la número mil”, detalla el doctor Javier Labbé Zúñiga, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular
Este es un gran logro para el establecimiento de salud y sus usuarios, ya que anteriormente los pacientes debían ser trasladados al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para recibir tratamiento.
La Unidad atiende a pacientes entre Arica y Coquimbo, lo que ha implicado importantes inversiones, no solo en tecnología sino también en personal especializado como cirujanos, anestesistas y personal de enfermería. “Antes, los pacientes debían viajar hasta Viña del Mar para poder recibir asistencia cardiovascular de este tipo, afortunadamente ahora cuentan con este centro emplazado en nuestra región para dar respuesta a esas necesidades”.
El centro de salud brinda una atención integral a sus pacientes cardiovasculares que va mucho más allá de las intervenciones, pues cuentan con una Unidad de Rehabilitación Cardiaca que nació, según comenta la kinesióloga coordinadora Tania Marileo Poblete, como “un programa de atención posoperatoria, pues se requería además de la recuperación, rehabilitación y educación para generar cambios en la vida cotidiana”.
Así esta Unidad se sigue perfeccionando y proyectando como un lugar que entrega vida y mejores expectativas para los enfermos cardiacos.
