Pediatras se comprometen con la salud nacional de los niños
Emotiva fue la ceremonia de titulación de los 19 ex becados que finalizaron sus especialidades y subespecialidades en el Hospital Luis Calvo Mackenna.
Tras un salón compuesto por autoridades del departamento de pediatría y cirugía infantil del Campus Oriente, se dio la despedida a 19 nuevos especialistas y subespecialistas quienes recibieron su certificado de título de los programas de formación en pediatría, cirugía y neurología, junto a las subespecialidades en infectología, nefrología y cardiología.
El encargado de comenzar la ceremonia fue el doctor Alberto Tosso, quien en nombre del grupo realizó un repaso por los años de formación, amistades forjadas, anécdotas y sueños de cada uno, recalcando la falta de especialistas en Chile e invitando a sus compañeros a formar parte del desarrollo de la salud en el país, teniendo en cuenta siempre la humanización de la profesión y el trato a los pacientes.
Por su parte, la docente a cargo, doctora María Elena Santolaya, profundizó en la actual labor de los nuevos profesionales. "Cuando la juventud ya no puede pararse en la vereda de los observadores, tienen que tener una opinión sobre todo lo que ocurre, lo que los va a llevar a trabajar en una sociedad más exigente con el ejercicio de su profesión. El objetivo final como país es tener una sociedad con mayor desarrollo social, que no se mida en términos económicos solamente, sino que tenemos que tener un debate de fondo en un tema fundamental como es la calidad de la educación. El país está en condiciones de crecer, formando más especialistas, más docentes y más investigadores, creando prevención y atención en salud, ciencia y tecnología de calidad mundial. Esto es no es una elección ni un lujo, es una responsabilidad personal y colectiva para aportar al bienestar de nuestra población. Debemos atrevernos a ello".
Avanzado el encuentro, se dio paso a las premiaciones, donde fueron destacados como mejores egresados los pediatras Alberto Toso y Álvaro Vega; siendo el primero de ellos además electo como mejor compañero y el segundo el mejor becado tanto por el personal de enfermería como por los paramédicos.
Además del proceso de certificación, la jornada tuvo por objetivo ahondar en la importancia de la humanización en la atención de los pacientes así como en la satisfacción que tiene para el desarrollo personal y profesional el servicio a la comunidad.

Dras. M. Verónica Contardo y M. Elena Santolaya

Dras. Paola Pineda y Alejandra Medina

Dres. M. Consuelo Sierralta y Ramón Correa