Pediatras revisan evidencia científica sobre salud laboral
Especialistas, becados e internos de medicina de la Universidad de Antofagasta analizaron cuáles son los beneficios y perjuicios del trabajo diario.
Durante la última reunión clínica de los Servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, pediatras, becados e internos de medicina de la Universidad de Antofagasta (UA) participaron de una interesante conferencia sobre “La salud del médico: una revisión de la literatura”.
El encuentro fue coordinado por las doctoras Rossana Román Reyes y Pilar Tamara Inostroza Cancino, encargadas de las reuniones ampliadas semanales de pediatría de Antofagasta, encuentros que, además de unir a los servicios mencionados, tienen la particularidad de integrar a todos los pediatras de la ciudad tanto del sistema público de atención primaria y hospitalaria como del sistema privado de salud.
La medicina es una profesión con un fuerte compromiso social que, frecuentemente, implica una carga de trabajo importante que se suma a las presiones de los pacientes y las organizaciones en las que trabajan, aspectos que pueden dañar las condiciones necesarias para un desarrollo saludable de su tarea.
El señor Luis Alberto Lindermeyer, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL conversó con los especialistas sobre la importancia de la salud y el bienestar del profesional sanitario para garantizar una praxis de calidad; repasó cuáles son las patologías que se presentan con mayor frecuencia en los profesionales de la salud, como el riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, e infecciones; cómo es el médico como paciente; y los factores que influyen negativamente en la salud del especialista.
Además, aprovechó la instancia para enfatizar que el riesgo de la mala salud del médico, puede afectar la salud mental e incluso física. “Un estudio británico concluyó que los doctores son conscientes de que no se comportan bien con respecto a su propia salud; la mayoría dijo que ellos trabajan cuando se sienten mal y esperan que sus colegas también lo hagan, aun pensando que el concepto no aplica para sus pacientes”.
Al finalizar, el expositor entregó algunas recomendaciones a los asistentes: medir el nivel de estrés; reconocer los factores de riesgo, es decir, autocuidarse; y prestar atención de manera consiente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Dra. Tamara Inostroza, Sr. Luis Alberto Lindermeyer y Dra. Rossana Román