SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/pediatras-odontologos-y-tecnicos-abren-congreso-sochimes.html
29 Septiembre 2017

Pediatras, odontólogos y técnicos abren congreso Sochimes

  • Dra. Katalina Bertrán Salinas

    Dra. Katalina Bertrán Salinas

Expertos en salud infanto-juvenil y bucal, junto a técnicos y laboratoristas dedicados al manejo del sueño, se reunieron en tres cursos orientados a optimizar su desempeño.

Con tres cursos pre congreso se inició en Pucón la reunión científica más importante de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño. En la sexta versión del congreso Sochimes, el comité organizador preparó sesiones de profundización en aspectos de gran relevancia para los profesionales que se desempeñan en el área.

Fue así como se realizaron exposiciones y talleres que abordaron el diagnóstico y tratamiento de las patologías del sueño desde la pediatría, polisomnografía y odontología. El primer curso se propuso difundir el manejo adecuado de las enfermedades que se presentan a nivel infanto juvenil, mientras que en el último se discutieron las terapias implementadas en la salud bucal para pacientes con mal dormir. En tanto, el curso de polisomnografía se orientó a técnicos que trabajan en laboratorios especializados, quienes reforzaron sus habilidades prácticas en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para la toma de exámenes y registros requeridos en este ámbito.

En lo que respecta a la odontología y sueño se efectuaron conferencias sobre bruxismo y biología molecular, criterios diagnósticos polisomnográficos de bruxismo del sueño, dolor neuropático trigeminal, dispositivos de avance mandibular y expansión maxilar rápida en el manejo de trastorno respiratorio del sueño pediátrico, entre otras.

En polisomnografía, en tanto, se analizaron temáticas como etapas del sueño y eventos respiratorios, titulación con presión positiva, informe de polisomnografía, adquisición y registro PSG, BASAL, CPAP y artefactos.

Por su parte, los pediatras actualizaron conocimientos en el tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), hipoventilación central congénita Ondine, piernas inquietas, parasomnias y pesadillas. El insomnio y sus nuevas herramientas también fue parte del programa de contenidos. Al respecto, la pediatra broncopulmonar Katalina Bertrán Salinas, comentó que “el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en el ámbito pediátrico y se caracteriza por la dificultad en iniciar o mantener el sueño e incluso por una resistencia a dormir que requiere la intervención de los padres”.

La profesional formada en la Universidad del Desarrollo, especializada en pediatría en Clínica Alemana-UDD y experta en enfermedades respiratorias del niño tras estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Chile, agregó que algunos de sus síntomas diurnos son la fatiga, hiperactividad, irritabilidad, somnolencia, mal rendimiento escolar, falta de motivación y cefalea.

“Chile es el octavo país a nivel mundial con mayor privación del sueño en escolares y adolescentes, con un 63 por ciento en niños de cuarto básico y 74 por ciento en jóvenes de octavo. Como acción terapéutica lo más aconsejable y efectivo es una terapia conductual que mejore la higiene del sueño, en base medidas ambientales y tratamiento psicológico, ya que el manejo farmacológico no cuenta con suficiente evidencia científica de respaldo, por tanto no garantiza su seguridad en el mediano y largo plazo”, subrayó.

El VI Congreso nacional de medicina del sueño continua desarrollándose hasta este sábado 30 de septiembre en el Hotel Enjoy con presencia de pediatras, odontólogos, psiquiatras, neurólogos y otorrinolaringólogos, entre otros especialistas, además de médicos generales y profesionales como kinesiólogos, psicólogos, terapeutas y técnicos paramédicos. Destaca la participación de tres invitados extranjeros: el doctor canadiense Charles Morin, uno de los mayores investigadores y líder a nivel mundial en el estudio del insomnio; el español Diego García-Borreguero, experto en el síndrome de piernas inquietas; y Matthias Frerick, médico alemán especializado en medicina del sueño pediátrica.

Temas Relacionados

Dra. Katalina Bertrán Salinas

Dra. Katalina Bertrán Salinas

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...