Pediatras llaman a la prevención frente a alza de patologías respiratorias
Si bien esta ola de enfermedades es menos severa que la COVID-19, los especialistas han puesto foco de atención en el cuidado de lactantes, niños y adultos mayores.
Según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados con esta alza de adenovirus, influenza y virus respiratorio sincicial son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur, como Argentina, Chile y Uruguay.
La pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Sara Sujovolsky, puntualiza que este fenómeno da cuenta de la presencia de tres enfermedades respiratorias que pueden derivar en complicaciones graves en bebés, niños y adultos mayores. “Se le conoce como tripledemia porque consta de la confluencia de enfermedades respiratorias como la influenza, virus respiratorio sincicial (VRS) y la COVID-19 que, al combinarse, generan una importante tensión en el sistema de salud”, y explica la especialista.
La doctora, además, puntualiza que el concepto “tripledemia” no corresponde a una nominación médica formal, pero que sí es una realidad que está afectando a distintos centros de salud en Chile y el mundo”.
Entre las razones que sustentan este fenómeno, se cree que refiere a un factor post pandémico debido a la baja inmunización adquirida tras dos años de confinamiento y restricciones de movilidad.
“Especialistas en infectología concluyen que, con el relajo de las medidas sanitarias, gracias al plan de vacunación, estas enfermedades que habitualmente correspondían a periodos estacionarios como el invierno explotaron de una vez, y lo hicieron de manera exponencial”, puntualiza Sujovolsky.
Por ello, la preocupación está en proteger a los grupos más vulnerables, quienes pueden generar complicaciones que pueden requerir de hospitalización en UCI e, incluso, intubación si la enfermedad no es atendida a tiempo. Actualmente se reportan aumentos de un 77% en las consultas médicas y en urgencias por alguna de estas patologías.
Una medida importante de prevención para evitar el colapso de urgencias y recintos asistenciales es mantener los esquemas de vacunación. Y no dudar en acudir a un especialista en caso de fiebre que no disminuya, en especial entre los más pequeños.
