SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/pediatras-distinguen-a-figura-clave-en-salud-adolescente.html
18 Octubre 2019

Pediatras distinguen a figura clave en salud adolescente

  • Dres. Francisco Funes, Verónica Gaete y Claudia Sagredo

    Dres. Francisco Funes, Verónica Gaete y Claudia Sagredo

  • Dres. José Luis Tapia y María Isabel Hodgson

    Dres. José Luis Tapia y María Isabel Hodgson

Durante el congreso de la especialidad, Verónica Gaete recibió el premio “Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck” por su destacado rol en la atención integral de estos pacientes.

Como cada año, uno de los momentos más significativos del Congreso chileno de pediatría es la ceremonia de entrega de reconocimientos a los profesionales que, junto a su calidad humana, han destacado por sus atributos, virtudes y contribución al fortalecimiento y desarrollo de la salud infanto-juvenil.

En su quincuagésima novena versión, realizada en Puerto Varas, se premió a tres especialistas, cuyos nombres fueron propuestos por miembros de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), pertenecientes a filiales, ramas y comités de todo el país.

“Rendiremos un homenaje a los pediatras que hayan sobresalido a nivel regional, nacional o internacional, ya sea por la relevancia de su labor docente, clínica, o de investigación, como también por el compromiso en su desempeño diario”, comentó antes del encuentro la doctora Rossana Faúndez Herrera, vicepresidenta de Sochipe.

El viernes 11 de octubre se llevó a cabo el tradicional acto, antesala de la clausura oficial del evento que reunió a cerca de mil especialistas locales y extranjeros en la hermosa ciudad lacustre de la Región de Los Lagos.

Pasado el mediodía, en el salón Osorno del Hotel Enjoy, se anunció el nombre de los ganadores: la distinción por excelencia académica recayó en los doctores María Isabel Hodgson y José Luis Tapia; mientras que el premio “Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck” fue para la doctora María Verónica Gaete, en virtud de su esfuerzo y abnegación en la atención infantil y adolescente, trato afectuoso a los pacientes, relación humanitaria con los familiares, perfeccionamiento científico y contribución en equipos asistenciales.

La presentación de la doctora Gaete estuvo a cargo del presidente de la Rama de Adolescencia de Sochipe, Francisco Funes, quien realzó la figura de la profesional formada como médico y pediatra en la Pontificia Universidad Católica y el Hospital Luis Calvo Mackenna, respectivamente.

“Verónica llega al trabajo con adolescentes por una propuesta del doctor Federico Puga, quien quiso facilitar el desarrollo del área en el Hospital Calvo Mackenna, tras un viaje exploratorio a Norteamérica en busca de nuevas áreas de crecimiento para la pediatría. Sin duda, vio en ella la fuerza, compromiso, profesionalismo y perseverancia de la cual muchos podemos dar fe”.

“En la medicina del adolescente y en su práctica clínica es donde, según sus propias palabras, encontró un completo y profundo sentido para su vida. La doctora Gaete se ha movilizado de manera intensa y permanente, llevando a cabo iniciativas por las que ha luchado hasta verlas convertidas en realidad, soportando las adversidades del camino. En el contexto de su historia y encuentro con esta fascinante disciplina, muchos hemos sido testigos de su empuje por hacer crecer la medicina del adolescente en Chile”, agregó.

En el estrado, emocionada y tras ser aplaudida por la asistencia, Verónica Gaete tomó la palabra. “Este premio lo único que hace es alentarme a seguir haciendo más por los adolescentes, que han sido mi pasión desde el día que llegué a esta especialidad. He sido muy afortunada por haber podido contar en lo laboral con algo que me conmueve, me moviliza y le da profundo sentido a lo que hago, y que es la vocación por ayudar a los jóvenes que están sufriendo o en riesgo de que les ocurran cosas que los dañarán, y no quedarme tranquila hasta verlos no solo recuperados, sino que además contentos y creciendo integralmente, floreciendo en la vida”.

“Solo me resta agradecer por contar con todos los apoyos necesarios para concretar mis sueños. Gracias al doctor Puga, que desgraciadamente ya no está entre nosotros, a mis maravillosos compañeros de trabajo, que también aman a los adolescentes y se entregan tanto como yo, especialmente al equipo del Centro de Salud Serjoven. Y por supuesto a mi hermosa familia, que siempre me ha dado refuerzos positivos, pese al tiempo que hemos dejado de pasar juntos”.

Merecido homenaje para una pediatra que resume de esta forma su área de desempeño: “la adolescencia no es una etapa de transición. Dudo que haya otra época en la vida de una persona en que haya tantas metas y objetivos por lograr: ser exitoso académica y socialmente, hacer amigos íntimos, conseguir pareja, tener intereses deportivos, artísticos u otros, avanzar en el proceso de identidad y, por último, lograr la autonomía. Por eso digo que no es una etapa de transición: es un período desafiante y con una problemática propia”.

Dres. Francisco Funes, Verónica Gaete y Claudia Sagredo

Dres. Francisco Funes, Verónica Gaete y Claudia Sagredo

Dres. José Luis Tapia y María Isabel Hodgson

Dres. José Luis Tapia y María Isabel Hodgson

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...