SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/pauta-alimentaria-reduce-gravedad-de-covid-19.html
10 Junio 2021

Pauta alimentaria reduce gravedad de COVID-19

Dieta basada en verduras, frutas, pescados y mariscos puede disminuir hasta 73% los riesgos de sufrir cuadros moderados a complejos.

Investigaciones sugieren que la alimentación puede resultar un factor determinante en el curso de la COVID-19, sin embargo, la falta de datos concluyentes motivó a un grupo de científicos a realizar un estudio observacional que aportara nueva información.

En su trabajo, publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health [1], postulan que una dieta rica en frutas y verduras, o pescados y mariscos, reduce el riesgo de sufrir síntomas moderados a graves en 73% y 59%, respectivamente.

“Durante la pandemia ha quedado claro que las personas con comorbilidades como obesidad, diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares e hipertensión corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad vírica grave. La causa principal de estas afecciones es la mala nutrición y las elecciones de estilo de vida desfavorables, pero ningún estudio había examinado si los hábitos dietéticos desempeñan un papel en la infección, gravedad de los síntomas y duración de los cuadros”, comenta la doctora Sara Seidelmann, miembro del Hospital Stamford, Estados Unidos, y una de las autoras.

El equipo se basó en una encuesta realizada, entre julio y septiembre de 2020, a 2.884 médicos y enfermeras de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, todos integrantes de la red Survey Healthcare Globus, que desarrolla investigación en salud. Quienes afirmaron llevar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas, mostraban casi cuatro veces más probabilidades de contraer la infección de forma moderada a grave. “Nuestros resultados sugieren que una alimentación rica en nutrientes puede ser considerada como una posible protección contra la covid-19 grave”.

Para obtener datos sobre los patrones dietéticos se diseñó un cuestionario de frecuencia de 47 alimentos y la gravedad de los casos de COVID-19 registrados en el grupo. También se recogió información como historial médico, uso de medicamentos y estilo de vida.

“Una dieta de calidad es importante para mostrar una respuesta inmunitaria adecuada, que a su vez pueda influir en la susceptibilidad a la infección y su gravedad. Este trabajo subraya la necesidad de realizar estudios prospectivos sobre la asociación entre dieta, estado nutricional y resultados de la COVID-19”, finaliza la doctora Seidelmann.

Referencia
[1] Kim H, Rebholz CM, Hegde S, et al. Dietas basadas en plantas, dietas pescatarianas y gravedad de COVID-19: un estudio de casos y controles basado en la población en seis países. BMJ Nutrition, Prevention & Health 2021; bmjnph-2021-000272.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...