Registrarse

SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/pacientes-pediatricos-inician-ano-escolar-en-aula-hospitalaria.html
17 Marzo 2017

Pacientes pediátricos inician año escolar en aula hospitalaria

Estas aulas educacionales entregan educación compensatoria a escolares hospitalizados o con tratamientos en sus hogares durante su periodo rehabilitación.

Cuando un niño se ve obligado a permanecer en un hospital, ya sea por un corto o largo periodo de tiempo, a sus miedos ante la enfermedad se suma la angustia de verse recluido en una habitación, lejos de su hogar, de sus compañeros y amigos, así como de su actividad diaria en el colegio.

Frente a esta realidad en los Hospitales de San Antonio, La Serena, Ovalle, Coquimbo, Calama y Antofagasta se impulsó el proyecto de Aula Hospitalaria, cuyo objetivo es acercar la educación formal y estimulativa a los niños, niñas y jóvenes que por razones de salud, deben permanecer en un centro hospitalario o en sus hogares sometidos a tratamientos prolongados ambulatorios, lo que les impide asistir con regularidad al colegio.

El objetivo que persiguen es responder las necesidades educativas de los alumnos-pacientes, así como garantizar la continuidad de sus estudios y su posterior reincorporación a su colegio de origen, evitando su marginación del sistema de educación formal y el retraso escolar derivado de la dolencia que los aqueja.

En el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta se dio inicio al año escolar 2017 en el aula hospitalaria San Antonio, donde los profesores, Nicol, Joselyn, Massiel y Sergio recibieron a los niños que acuden a ella de forma regular. 

Si bien esta iniciativa no reemplaza, ni pretende hacerlo, a la escuela de origen del alumno, permite que los estudiantes aprendan y compartan con compañeros de distintas edades y niveles educativos, además de entregar una instancia de participación e interrelación con sus padres y apoderados.

En el este espacio alternativo los procesos de aprendizaje se basan en una atención personalizada, estando por ello estructurados y organizados de manera muy flexible. La mayoría de las veces los alumnos son atendidos en el aula multigrado. Sin embargo, en otras ocasiones, el profesor debe de trasladarse para atender pedagógicamente al alumno en el lugar de su reposo hospitalario.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Pediatría cierra exitoso congreso 2017

09 Octubre 2017

Cerca de mil 200 profesionales de distintos puntos del país y del extranjero se reunieron, entre el miércoles 4 y sábado 7 de octubre, en...

XXXI Congreso chileno de reumatología

06 Octubre 2017

En el Hotel de la Bahía Enjoy de Coquimbo se inauguró la versión 2017 de una de las actividades más importantes para los reumatólogos del...

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Alanepe 2017

25 Octubre 2017

Será una excelente ocasión para demostrar que Alanepe ha alcanzado un alto nivel científico, y para que todos asistan a conferencias alta...

90 Congreso chileno e internacional de cirugía

01 Noviembre 2017

Encuentro de alto nivel científico se ha propuesto promover el trabajo en equipo, como también fortalecer una plataforma de vanguardia de...

Jornadas de dolor agudo post cirugía

03 Noviembre 2017

Coordinadores: Dres. María Eliana Eberhard y Marisol Ahumada.

...