Pacientes broncopulmonares acceden a telemedicina en extremo sur
Modelo de trabajo colaborativo del Hospital de Magallanes busca reducir traslados innecesarios, mejorar la oportunidad de atención y fortalecer la red asistencial.
Acercar la atención especializada a los usuarios de la comuna de Cabo de Hornos es un objetivo estratégico para el Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria.
En esa línea, el recinto asistencial incorporó la especialidad de broncopulmonar adulto a los servicios de telemedicina que están a disposición de los pacientes del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams.
"La iniciativa permitirá calendarizar atenciones todos los meses, con cupos destinados tanto a primeras consultas como a controles posteriores. De esta forma, las personas que requieran atención podrán ser evaluadas por la broncopulmonar Fátima Zambrano, sin necesidad de trasladarse hasta Punta Arenas", explicó el doctor Javier Gaete, referente de telemedicina del Hospital Clínico Magallanes.
La modalidad considera teleconsultas en tiempo real, en las que el especialista se conecta con el paciente, con el acompañamiento del médico general de zona, quien actúa como referente local para la evaluación y gestión de las indicaciones. Este modelo de trabajo colaborativo se ha aplicado con buenos resultados en otras áreas como gastroenterología y neurología, y busca reducir traslados innecesarios, mejorar la oportunidad de atención y fortalecer la red asistencial.
Según la doctora Zambrano, "nuestros pacientes tienen características especiales, porque manejamos la insuficiencia respiratoria crónica. Los desplazamientos pueden ser más dificultosos para ellos, ya que deben venir con concentradores de oxígeno u oxígeno de transporte. Por eso, estamos empeñados en disminuir estos traslados".
"El Hospital de Punta Arenas, a pesar de ser zona extrema, es pionero y estamos convencidos de que podemos llegar a cada rincón de la región y extremo sur del país", finalizó.