Paciente bariátrico y COVID-19
El doctor Mauricio Gabrielli, cirujano digestivo UC, explica que quienes han sido sometidos a este tipo de procedimiento no poseen mayor riesgo de infección en comparación con una persona no operada.
La obesidad se asocia con morbilidades metabólicas como la diabetes, cardiovasculares como la hipertensión e incluso afecta al sistema inmunitario ya que provoca un estado de inflamación sistémica.
Las personas con obesidad pertenecen al grupo de riesgo ante el coronavirus (SARS-CoV2), sin embargo, existe incertidumbre si acaso los pacientes que se han sometido a cirugía de manga gástrica son más susceptibles a contraer la infección.
Al respecto, el doctor Mauricio Gabrielli, cirujano digestivo de Red Salud UC y académico de la Escuela de Medicina, explica que no sería cierto. “El paciente operado no tiene un funcionamiento inadecuado de su sistema inmunitario a raíz de la cirugía. Si ha mantenido la baja de peso en el tiempo y ha seguido las recomendaciones del equipo tratante, su estado de salud es mucho mejor que antes. Dicho de otro modo, no tiene más riesgo de infección por coronavirus que una persona no operada”.
A ello, suma que “el factor de riesgo ante COVID-19 está dado por la obesidad y no por la cirugía bariátrica.
“Los síntomas van desde un resfrío leve a una neumonía y falla respiratoria. Sin embargo, literatura muy reciente ha demostrado que también se puede cursar con síntomas gastrointestinales por lo que tener la certeza de que se padece esta enfermedad sin el examen de pesquisa es muy difícil”, afirmó el especialista.

Dr. Mauricio Gabielli Nervi