En La Serena:
Origen de la materia y vínculos con energía sorprende a médicos
La partícula de Dios y los secretos de la formación del Universo fueron abordados durante una atractiva charla científica.
A principios de los 60’ el mundo científico comenzó a teorizar sobre la existencia de una partícula nunca antes vista, el llamado bosón de Higgs, una pieza que se volvería clave para explicar cómo se originó la masa de todas las partículas del Universo inmediatamente después del Big Bang.
Esta teoría fue planteada hace casi medio siglo y desde entonces se inició una incesante búsqueda. Hasta que el 4 de julio de 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), anunció el hallazgo con un 99,9% de fiabilidad de esta partícula.
Este evento histórico, pues hasta ese momento era considerado como uno de los grandes enigmas de la física, fue posible gracias al trabajo de los físicos Peter Higgs y François Englert, quienes además de recibir el Premio Nobel de Física se hicieron merecedores del último premio Príncipe de Asturias de la ciencia por la formulación teórica y el posterior descubrimiento.
Con el objetivo de debatir sobre las implicancias de este descubrimiento, Laboratorios SAVAL y su iniciativa SAVAL en el Arte y Cultura 2013 organizó junto al Centro SAVAL de Cooperación Científica de la ciudad de La Serena la conferencia “El bosón de Higgs: la revolución científica que se viene”, encuentro que despertó un altísimo interés en la comunidad médica.
Luego de 50 años de intentos fallidos, el encontrar este bosón se ha traducido en una verdadera revolución de la ciencia y la tecnología, porque el ser humano está cada vez más cerca de comprender el origen de la materia y su vínculo con la energía.
Justamente esa relación fue el tema que abordó el señor Alejandro León, licenciado en física aplicada en la Universidad de Santiago (USACh), magister en Ciencias en la Especialidad de Física, doctor en Ciencias con mención en Física de la Universidad Federico Santa María, y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
El profesor León expuso, en términos simples, sobre el experimento realizado para llegar a este hallazgo y el posible impacto de éste sobre el desarrollo del hombre.
Al término de la actividad los asistentes se mostraron sorprendidos por la exposición y valoraron su vinculación con el mundo de la medicina. Además, apreciaron el hecho de que esta actividad se desarrolle en la zona, pues permite compartir con otros colegas en una instancia diferente y amena.

Dres. Ingancio Morales y Alejandra Palma

Dra. Ana Olave, Sra.María Eliana Aedo y Dr. Jorge Pinto

Dres. Orlando Montecino y Regina Hernández

Dres. Rolando Cantarutti y Angélica Prado