OPS busca reforzar respuesta sanitaria ante violencia contra niñas y adolescentes
Adaptado a la realidad latinoamericana, el programa incorpora herramientas para la detección temprana, el abordaje clínico y la articulación intersectorial en casos de violencia de género y sexual.
Más de 60 representantes del sector de salud de diferentes países latinoamericanos se reunieron para el lanzamiento de la prueba piloto de un nuevo curso virtual para el fortalecimiento de la respuesta de los servicios sanitarios a la violencia contra niñas y adolescentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el programa fue adaptado al contexto regional y aborda la identificación temprana de situaciones de riesgo, el manejo clínico de la violencia sexual, el apoyo en situación de matrimonio infantil o unión temprana forzada, la atención de la salud mental, la derivación multisectorial y la formación de formadores.
"[Estas situaciones] afectan de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes de nuestra región. Por eso, este curso pone el foco en cómo el personal de salud puede dar una respuesta oportuna, integral y centrada en las sobrevivientes, evitando que la violencia escale y que sus consecuencias se prolonguen en el tiempo", señala Britta Baer, asesora regional en prevención y respuesta a la violencia de la OPS.
Los participantes del evento destacaron la incorporación de recursos y materiales preexistentes a nivel nacional y local, aportando una perspectiva regional basada en la experiencia acumulada en América Latina.
La prueba piloto se extenderá entre junio y agosto de 2026, a través de tres instancias virtuales, reuniones bilaterales y un cuestionario de retroalimentación antes del lanzamiento oficial. Al finalizar, el curso gratuito estará disponible en el Campus Virtual de la OPS a fin del año 2026.