Operativo quirúrgico para prevenir daño renal
Hospital de Coquimbo y Corporación MATER resolvieron complejas cirugías pediátricas en lista de espera con la participación de médicos voluntarios provenientes de Santiago.
Hace más 25 años, la Corporación Renal Infantil MATER se dedica a prevenir el daño renal y urológico en niños, niñas y adolescentes acercando cirugías y ayuda social a los hospitales públicos tanto en Santiago como en regiones.
En ese contexto -y por décima vez- pacientes del Hospital San Pablo de Coquimbo diagnosticados con hipospadia y patología tumoral genital accedieron a una operación para reparar este problema.
La iniciativa fue liderada por especialistas de Santiago, quienes viajaron a la zona para descongestionar las listas de espera en este tipo de intervenciones y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando así que ellos y sus familias se movilicen a otros puntos del país.
El equipo de especialistas, liderado por el doctor José Manuel Escala, estuvo compuesto por los doctores Ricardo Zubieta Acuña y Ximena Sepúlveda Lenck, la enfermera Constanza Olivares Meneses y el cirujano infantil Jaime Bastidas Anabalón del Hospital de Coquimbo, quien puso a disposición dos pabellones para realizar las intervenciones de manera simultánea, además de todo el personal técnico necesario para asegurar el éxito de la iniciativa.
"Estamos muy felices de volver y beneficiar a pacientes de la ciudad junto al Hospital de Coquimbo. Esperamos que esta alianza perdure en el tiempo para que sigamos teniendo la oportunidad de contribuir a la salud de la zona", señaló el doctor José Manuel Escala, urólogo pediátrico, presidente y fundador de la Corporación MATER.
Por su parte, el doctor Bastidas, cirujano infantil y subdirector médico del recinto asistencial, destacó que "la fundación nos ha ayudado a solucionar problemas renales y urológicos de niños de toda la región. Estamos muy agradecidos, porque son pacientes y familias que no tuvieron que viajar a Santiago por una solución, la encontraron aquí con urólogos de gran experiencias que vinieron a ayudarnos".
Este fue el décimo operativo quirúrgico que Corporación MATER y el Hospital de Coquimbo realizan en conjunto desde 2016, los que a la fecha han facilitado la realización de más de 60 cirugías de alta complejidad.
