Operativo quirúrgico para patologías urológicas complejas
Pacientes con hipospadias fueron intervenidos por un grupo de expertos de Santiago en el Hospital de Antofagasta.
Gracias a una alianza de colaboración suscrita entre la Corporación Renal Infantil MATER de Santiago y el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, ocho niños de la región, afectados por patologías urológicas, fueron beneficiarios de un operativo quirúrgico.
La corporación MATER tienen dentro de su misión mejorar la atención y tratamiento de los niños de escasos recursos que presentan enfermedades renales o urológicas, con el fin de evitar el daño renal terminal, con especial foco en la prevención.
En ese contexto, constantemente realiza acciones en regiones para acercar a los pacientes a tratamientos de excelencia, “colaborando con los cirujanos infantiles locales que son los pilotos, tratan a los niños y los seleccionan como candidatos para cirugía”, destacó el doctor José Manuel Escala Aguirre, urólogo infantil, fundador de la institución y líder de esta actividad.
La iniciativa fue encabezada por tres especialistas Santiago, quienes junto al doctor Escala viajaron a la zona para descongestionar la lista de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes con hipospadias, evitando así que estos pacientes y sus familias se movilicen a otros puntos del país para acceder a tratamiento.
El especialista explicó que “el hipospadias es una enfermedad congénita, donde el meato urinario se encuentra en la parte inferior del pene, en lugar de la punta” y que junto a la cirugía para corregir este problema también realizaron “cierre de fistula para asegurar el flujo de la orina a través de la uretra”.
“Esta es la segunda vez que visitamos Antofagasta. En esta ocasión, tratamos a pacientes entre dos a 12 años con esta patología que es bastante compleja y poco frecuente, donde para resolverla es clave efectuar una intervención a temprana edad, porque con ella podrán alcanzar un desarrollo normal”.
“Muchos de estos niños fueron operados hace un año, en nuestro primer operativo, por lo que se trata de segundos tiempos o continuaciones de cirugías, pues debido a su complejidad deben resolverse con más de una intervención”, precisó.
