Operativo quirúrgico complejo de rodilla en pediatría
Trabajo coordinado entre instituciones de salud de la Región Araucanía y subespecialistas permitió resolver casos en espera y mejorar calidad de vida de pacientes.
El Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco realizó el primer operativo quirúrgico complejo de rodilla pediátrico, actividad que se llevó a cabo con el apoyo de la destacada especialista del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, María Jesús Tuca.
Los menores beneficiados sufrían patologías como luxación congénita y habitual de rótula y lesiones traumáticas como roturas de ligamento cruzado y meniscos. “El propósito fue brindar resolución quirúrgica oportuna y adecuada a las patologías de los pacientes con técnicas quirúrgicas específicas que son desarrolladas en pocos centros del país, por el escaso número de subespecialistas entrenados”, comentó la doctora Claudia Alday Inzunza, jefa del Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico e integrante del equipo de rodilla pediátrica del recinto asistencial de la Región de la Araucanía.
“Nos acompañó María Jesús Tuca, subespecialista en rodilla de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con amplia experiencia en niños y adolescentes, y de quien esperamos obtener el aprendizaje necesario para enfrentar futuros casos”. Dos de los procedimientos se efectuaron en Clínica Alemana de Temuco.
El equipo de rodilla pediátrica suma trece años de experiencia y actualmente cuenta con las cirujanas Claudia Alday y Macarena Ferrada Fuentes, responsables de resolver gran parte de las patologías de esta articulación en niños, niñas y adolescentes.
