Operativo para patologías urológicas y renales
Hospital de Coquimbo y Corporación MATER resuelven complejas cirugías pediátricas con la participación de médicos voluntarios.
La Corporación Renal Infantil MATER y el San Pablo de Coquimbo realizaron un operativo quirúrgico a niños de la región afectados por patologías urológicas, genitales y renales, gracias a una alianza de colaboración suscrita entre ambas instituciones.
La iniciativa fue liderada por especialistas de Santiago, quienes viajaron a la zona para descongestionar las listas de espera en este tipo de cirugías y mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando así que ellos y sus familias se movilicen a otros puntos del país para corregir patologías como hipospadias y ureteroceles, además de un caso de trauma uretral.
“Son pacientes bastante complejos que requieren de conocimiento, tiempo y dedicación para resolver sus problemas de forma adecuada. Para eso necesitamos la cooperación del hospital, el cual pone a nuestra disposición infraestructura, pabellones y personal y, además, de empresas privadas que colaboran con el financiamiento”, explica el doctor José Manuel Escala Aguirre, urólogo infantil, fundador de la institución y líder de la actividad.
El doctor Jaime Bastidas Anabalón, jefe de cirugía infantil del Hospital San Pablo, destaca que esta es la séptima vez que el Hospital San Pablo y la Corporación MATER se unen. “Para los casos complejos, les hemos solicitado ayuda a ellos, para que los niños no tengan que viajar a Santiago, con todo el riesgo que eso significa sobre todo ahora en pandemia. Por lo que agradecemos a todos los colegas que vienen a ayudar a los niños de la región”.
Hace 25 años, Corporación Renal Infantil MATER se dedica a prevenir el daño renal y urológico en niños, niñas y adolescentes acercando cirugías y ayuda social a los hospitales públicos de Santiago como del resto del país.
