Operativo oftalmológico en Arica
En el hospital regional de la ciudad se desplegó la iniciativa que benefició más de 30 pacientes que esperaban atención médica y quirúrgica de especialidad.
El Servicio de Salud Arica (SSA) en conjunto con el Hospital Regional de la ciudad y la Fundación Acrux realizaron un nuevo operativo de salud, esta vez concentrado en la especialidad de oftalmología.
La Fundación Acrux es una organización sin fines de lucro creada en 2005 para entregar prestaciones médicas a pacientes con necesidades urgentes que viven en zonas apartadas, integrada por más 2.800 profesionales de la salud del más alto nivel profesional y funcionarios en retiro de la Armada de Chile.
Cuenta con un equipo de trabajo integral y multidisciplinario de voluntarios que en fines de semana o feriados largos se traslada a sectores del país donde no existen o escasean los especialistas.
En este contexto, y como parte del proyecto para reducir lista de espera del Hospital Dr. Juan Noé, un cirujano oftalmólogo y un anestesista Acrux apoyaron al equipo de establecimiento de salud en la realización cirugías que impiden a adultos mayores tener una buena calidad de vida por complejidades en el párpado y lagrimal.
“Esta acción se encuentra inserta dentro de una alianza público privada que, entre septiembre y diciembre, busca beneficiar a más de 12 mil pacientes y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el SSA”, explica Roberto Levín Jiménez, director ejecutivo de la entidad.
La doctora Magdalena Gardilcic Franulic, directora del SSA, agradeció la ayuda a la comunidad usuaria, destacando que en esta ocasión se “realizaron 12 cirugías oftalmológicas de alto grado de complejidad. Todas contaron con el apoyo de subespecialistas, como el doctor José Garrote Zenteno de la Región de Valparaíso, quien evaluó a los pacientes junto a profesionales locales de la Unidad de Oftalmología del hospital para luego intervenirlos”.
Gracias a la alianza con instituciones y empresas, la fundación ha logrado realizar miles de atenciones y soluciones médicas a quienes esperaban por años ser atendidos.
