Operativo oftalmológico beneficia 200 pacientes en O’Higgins
Se realizarán 50 intervenciones que buscan mejorar la calidad de vida de personas que padecen de pterigión.
Con el fin de reducir las listas de espera para la patología, el Hospital de Rengo está llevando a cabo un operativo oftalmológico que beneficia a más de 200 usuarios que esperaban desde 2018 en la región de O’Higgins.
El pterigion consiste en el crecimiento de la conjuntiva sobre la córnea, de tamaño variable en el borde interno o externo de esta. Ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, irritación e incluso una alteración de la visión son algunos de los síntomas más comunes.
"El operativo consiste en realizar diez cirugías de pterigion con la técnica más moderna, que incluye la colocación de un injerto libre conjuntival y un antimetabólico para evitar el crecimiento. Esto permite que los pacientes sean tratados de manera ambulatoria y a los 8 días se les realiza el control correspondiente para retirar los puntos", explica el doctor Atkinson Ardilla, oftalmólogo de la Clínica Pasteur.
"Durante el mes de diciembre, se realizarán 50 cirugías en el Hospital de Rengo, enfocadas inicialmente en pacientes de Rancagua, y luego se sumarán usuarios de Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua Tagua", destaca Diego Cruz, técnico en enfermería de la UAPO de CORMUN Rancagua.
La iniciativa refleja el trabajo colaborativo entre el Programa de Resolutividad del Servicio de Salud de O’Higgins, la Atención Primaria de Salud a través de la UAPO y el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez.
