Operativo médico y dental solidario en Antofagasta
En la Clínica Bupa se desarrolló una nueva iniciativa coordinada por el doctor Pedro Ziede, secretario de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta (UA).
Un nuevo operativo médico-quirúrgico “Sembrando Salud” se desplegó en la Clínica Bupa Antofagasta, con el objetivo de ayudar a 72 pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica de menor complejidad en el Hospital Regional de la ciudad.
La iniciativa fue liderada por el cirujano infantil Pedro Ziede Díaz, secretario de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta (UA), quien reunió a más de 100 voluntarios entre anestesistas, traumatólogos, cirujanos, ginecólogos, radiólogos, alumnos de medicina, enfermeras, arsenaleros, técnicos paramédicos, personal del área administrativa, auxiliares de servicio y personal de aseo.
El equipo de profesionales dedicó un fin de semana para realizar exámenes de imagen e intervenciones de lipoma, fimosis, túnel carpiano y hernia inguinal en los cuatro pabellones que la clínica dispuso para esta iniciativa.
A esta acción solidaria se sumó un operativo dental que brindó cuidado oral a 25 niños pertenecientes a diferentes escuelas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), quienes recibieron un chequeo preventivo, diagnóstico, fluorización, enseñanza de cepillado y sellantes. Los menores también fueron atendidos por pediatras, dermatólogos y broncopulmonares y participaron de actividades lúdicas organizadas por los estudiantes de la UA.
Para el doctor Ziede, estos operativos tienen como fin aportar con un granito de arena al bienestar de los habitantes de la región. “Es una actividad que hemos desarrollado ininterrumpidamente hace 21 años. Desde entonces, son cientos los profesionales que sacrifican viernes, sábados e incluso domingos para entregar una ayuda voluntaria a quienes llevan esperando por una atención por bastante tiempo”.
Al término de la actividad, se realizó una ceremonia con entrega de diplomas y estímulos por parte del doctor Ziede a los voluntarios, donde el especialista adelantó que el próximo operativo se desarrollará a mediados de agosto en Taltal.
