SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/operativo-medico-solidario-en-cirugias-reparadoras.html
12 Febrero 2019

Operativo médico solidario en cirugías reparadoras

“Sonríe con Rotary” intervino a más 70 personas programadas en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Médicos voluntarios chilenos y extranjeros se reunieron durante una semana en la ciudad de Iquique para encabezar una nueva versión del programa “Sonríe con Rotary”, iniciativa que, por décimo cuarta vez, fue organizada por el Rotary Club Iquique, el Servicio de Salud de Iquique (SSI), el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames y el Ministerio de Salud (Minsal).

La actividad, realizada en cuatro pabellones habilitados especialmente en el hospital regional, fue liderada por el cirujano estadounidense James Lehman, quien desde 1999 ha viajado al país para acercar la reconstrucción de tejidos a pacientes de localidades extremas, donde las posibilidades de acceso no son las mismas que en las grandes urbes.

En esta oportunidad, el foco estuvo centrado en niños y jóvenes operados anteriormente que necesitaban una segunda intervención; y en la resolución de las listas de espera quirúrgica no GES del reciento asistencial de 2016 hacia atrás.

Un equipo multidisciplinario –compuesto por cirujanos infantiles, especialistas maxilofaciales, anestesistas, cirujanos plásticos, fonoaudiólogos y kinesiólogos de Estados Unidos, Concepción, Viña del Mar, Santiago e Iquique- concretó más 70 cirugías plásticas destinadas a reparar patologías como labio leporino, fístulas, microtias, sindactília, reconstrucción mamaria, malformaciones y hernias abdominales.

Para el doctor James Lehman es importante que –tanto la comunidad como los estamentos gubernamentales- comprendan que “esto no sería posible sin el trabajo conjunto de los médicos de ambos países. Cada vez que venimos mantengo las mismas expectativas: de poder hacer lo mejor para los niños y para los pacientes adultos que lo necesitan”.

Esta iniciativa tiene un alto impacto social en niños y adultos de escasos recursos, en virtud de cirugías que mejoran su calidad de vida. Tanto así que, en los nueve años de ejecución en Iquique, ha intervenido sin costo a más de 699 personas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...