Operativo médico quirúrgico marcó récord en Iquique
Médicos estadounidenses y chilenos trataron a más de 100 pacientes, a quienes se les practicaron intervenciones para corregir labio fisurado, microtia y sindactília.
Un importante equipo multidisciplinario de médicos voluntarios extranjeros y chilenos se reunieron en la ciudad de Iquique para llevar a cabo una nueva versión del programa Sonríe con el Rotary 2016, iniciativa que realizó cirugías plásticas destinadas reparar problemas en niños portadores de fisuras o malformaciones cráneo faciales, entre otras de reconstrucción de tejidos que estaban pendientes en la lista de espera del Hospital.
Este es un trabajo que se viene desarrollando hace ocho años y beneficia a pacientes de localidades extremas, donde las posibilidades de operarse de labios fisurados, microtia, sindactília y hernias no son las mismas que en las grandes urbes.
Sonríe con Rotary superó ampliamente las expectativas, logrando atender a 100 pacientes, a los que se les realizaron 125 intervenciones, Además, se generaron mayores resultados gracias a la suscripción de un acuerdo entre el Rotary Club Iquique y el Servicio de Salud de la ciudad, quienes organizarán mini operativos durante el año para operar algunas patología específicas.
“Iquique es la muestra de que la alianza público-privada es posible para generar soluciones, y eso se debe destacar”, dijo la doctora Mirian Escobar Alaniz, directora del Servicio de Salud de Iquique (SSI), quien felicitó a todo el personal voluntario que participó en el operativo y que recibieron un certificado por su participación.
“Tuvimos el privilegio de contar con destacados profesionales. Todos los médicos que asistieron a este operativo lo hicieron en forma voluntaria, sin grandes costos para nuestro sistema, por lo que el balance un muy positivo”, agregó.
Por su parte el señor Enrique Lombardi, presidente de Rotary Club Iquique, comentó que este “récord de operaciones para Iquique demuestra que la colaboración y el trabajo en equipo es la clave para cumplir los objetivos propuestos”.
“Estamos más que satisfechos con el resultado del operativo, hemos superado todas las expectativas y queremos seguir colaborando con este equipo médico internacional y nacional que se ha generado aquí. El próximo año, esperamos poder contar con especialistas en otras cirugías, que son necesarias y urgentes en nuestra región”, afirmó.

La doctora Mirian Escobar agradeció el trabajo de los voluntarios

