Operativo médico en Taltal
Cerca de 50 pacientes, entre menores de edad y adultos, fueron beneficiados por equipo de médicos y voluntarios de la Universidad de Antofagasta.
Taltal es una ciudad y comuna ubicada a 225 kilómetros al sur de Antofagasta en el Norte Grande de Chile, que durante la época dorada del salitre llegó a tener más de 20.000 habitantes, contaba con numerosos puertos, arte y ferrocarril, posicionándose como el tercer puerto del país.
Actualmente, posee una población cercana a los 14.000 habitantes y sus actividades principales están relacionadas con la minería y pesca. Hasta dicha localidad se trasladó nuevamente un grupo de profesionales, encabezados por el cirujano infantil Pedro Ziede Díaz, académico de la Universidad de Antofagasta (UA), para realizar una segunda intervención del programa médico “Sembrando Salud”.
Esta actividad benéfica, que se viene desarrollando desde 1998 y que producto de la pandemia se tuvo que suspender en 2020, busca disminuir las listas de espera de hospitales y centros de atención primaria de la Región de Antofagasta.
Como es tradicional, el doctor Ziede convocó a más de 14 voluntarios -entre profesionales, internos de medicina de la UA y médicos especialistas en cardiología, cirugía infantil, cirugía cardiaca- que sacrificaron su merecido descanso de fin de semana para dedicarlo a más de 50 pacientes que esperaron más de dos años para ser atendidas por un especialista o acceder a una operación.
Todo el equipo de salud y personal del Hospital 21 de mayo de Taltal se desplegó para esta iniciativa, que logró concretar 16 cirugías de fístula y arteriovenosas a pacientes con insuficiencia renal, extracción de amígdalas, fimosis e intervenciones cardiacas. Además, por primera vez, se realizaron 17 exámenes de ecocardiografía.
“Acercar la salud a la ciudadanía que más lo necesita es nuestra forma de construir al país con actos genuinos de amor y solidaridad. Conformamos un equipo voluntario que, como siempre, pone a disposición su corazón y conocimientos para ayudar a disminuir las listas de espera en Taltal”, destaca el doctor Ziede, impulsor y motor de estos operativos.
Este operativo contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Taltal, el Hospital Comunitario 21 de mayo, la Posta Rural de Paposo y la Universidad de Antofagasta.
