Operativo médico beneficia a pacientes de la Araucanía
Se trató de una intervención otorrinolaringológica que favoreció a más de 360 usuarios, realizada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
El tratamiento de patologías como hipoacusia, además de la planificación de cirugías de adenoides y amígdalas, fueron parte del operativo de otorrinolaringología organizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur, iniciativa que favoreció a más de 360 personas.
La intervención se llevó a cabo en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y contempló consultas médicas, exámenes de audiometría, lavados del sistema auditivo y entrega de audífonos.
Los pacientes favorecidos, la mayoría de ellos adultos mayores y menores de edad, pertenecen a las localidades de Carahue, Puerto Saavedra y Nueva Imperial, entre otras, y recibieron asistencia de un equipo especializado integrado por dos médicos, enfermeras y tecnólogos médicos.
“Mediante un sistema de compras de servicio a equipos externos, pudimos entregar una respuesta más rápida y de calidad a los pacientes, en una zona donde los problemas auditivos no están claramente identificados por la alta ruralidad de las comunas que componen el nodo costero de la Región de la Araucanía”, explicó Víctor Jaramillo, director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Los usuarios favorecidos en este operativo son parte de la lista de espera no GES del nodo costero para interconsulta de larga data y fueron derivados desde la atención primaria. Se entregaron sin costo aproximadamente 130 audífonos, dispositivos que tienen un valor comercial que bordea los 500 mil pesos, a pacientes GES y beneficiarios de Fonasa.

