Operativo endoscópico en Arica
El Servicio de Salud Arica (SSA), Fundación Acrux y el Hospital Regional organizaron intervención médica que benefició a más de 50 pacientes de la región.
La endoscopia digestiva es una técnica diagnóstica y terapéutica que ha progresado considerablemente en los últimos años, permitiendo mejorar el abordaje y resolución de distintas patologías mediante procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.
El Servicio de Salud Arica (SSA), Fundación Acrux y el Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica se unieron en una alianza para realizar un operativo endoscópico en beneficio de los usuarios de la región.
Durante dos días los doctores Héctor Valladares Hernández y Gunther Bocic Álvarez realizaron 17 endoscopías digestivas altas y 33 endoscopías que permitieron reducir la lista de espera del establecimiento. Los especialistas también colaboraron en resolver urgencias que se registraron esos días.
La doctora Magdalena Gardilcic Franulic, directora del SSA, agradeció la ayuda a la comunidad usuaria del hospital, destacando que “fue un apoyo muy importante en la medida que estos exámenes, entre otras patologías, permiten pesquisar distintos tipos de cáncer, entre ellos el de colon donde un diagnóstico oportuno ayuda a mejora el pronóstico de los pacientes.
Acrux es una organización sin fines de lucro que a partir de 2005 agrupó a profesionales de la salud con espíritu solidario, convirtiéndose en 2013 en una fundación que en la actualidad reúne a más de 2.800 profesionales voluntarios dedicados a entregar prestaciones médicas a pacientes con necesidades urgentes que viven en zonas apartadas, donde no existen especialistas o bien son insuficientes para abordar los problemas de la población.
