Operativo dermatológico reduce listas de espera en Coquimbo
Para enfrentar el déficit de especialistas y dar una respuesta a pacientes con diagnósticos de baja prioridad en la región, esta iniciativa incluyó consultas, procedimientos ambulatorios y quirúrgicos.
En el marco de la alianza entre el Hospital San Pablo de Coquimbo y la Fundación UC CHRISTUS, un operativo médico gratuito benefició a 265 pacientes en la lista de espera regional en menos de 48 horas.
Este se llevó a cabo del 5 al 6 de julio y funcionó simultáneamente con diez box de consulta, dos de procedimientos ambulatorios y un pabellón quirúrgico. Dentro del equipo, se contó con un cirujano de cabeza y cuello, ocho dermatólogos y 16 residentes de la Universidad Católica.
La iniciativa entregó prioridad a pacientes con un diagnóstico de menor urgencia, que suelen quedar postergados por procesos más complejos y prioritarios.
"Se hicieron las visaciones con patologÃas de prioridad baja para el hospital como alopecias, acné, psoriasis, dermatitis leve, controles de nevos melanocÃticos en general y se pesquisaron pacientes de toda la región, desde Choapa hacia el Valle del Elqui, La Serena, Coquimbo e Illapel", destaca la doctora Isidora Arregui, jefa de la Unidad de DermatologÃa del recinto coquimbano.
"TodavÃa estamos lejos de cubrir todas las necesidades poblacionales existentes y tenemos un déficit de especialistas. Si bien estamos en un programa fuerte de formación, tenemos que seguir apoyándonos con diferentes estrategias, como las colaboraciones de este tipo", señala Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo.
La alianza con el sector privado busca promover la salud dermatológica en diferentes regiones del paÃs y se centra en hospitales con una lista de espera extensa. De esta manera, poder enfrentar la escasez de especialistas en varias comunas o localidades.
