Operativo de especialidad en Hospital de Arica
Nueva actividad del Servicio de Salud Arica y la Fundación Acrux incluyó más de 300 atenciones, correspondientes a la lista de espera de la red asistencial de la región.
Gracias a una alianza colaborativa entre el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Fundación ACRUX se desarrollaron en el Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica más de 300 atenciones en diversas especialidades.
En ese contexto, médicos voluntarios de distintas regiones -que trabajan con la Fundación Acrux- viajaron a Arica para realizar cirugías vasculares y generales, endoscopías, prestaciones nefrológicas y de cardiología infantil con el fin de reducir las listas de espera por la postergación de las atenciones durante la pandemia.
Para la doctora Bernardita Coublé Pascual, subdirectora (s) de gestión asistencial del SSA, “este operativo viene a resolver atenciones, procedimientos e intervenciones en especialidades que son altamente sensibles para nosotros por su falencia, específicamente cirugía vascular”.
El doctor Alejandro Campos Gutiérrez, cirujano vascular del Hospital Clínico Universidad de Chile y voluntario de la Fundación Acrux, destacó la organización del hospital respecto de los pacientes en listas de espera y en nombre de la entidad privada agradeció la gestión del SSA para impulsar esta instancia.
“El hospital regional de Arica, versus otros de Chile, tiene una ventaja respecto al manejo de las listas de espera. En las cirugías de varices, otros centros asistenciales tienen brechas de mil pacientes, lo que se traduce entre cinco a 10 años. Sin embargo, acá la espera es de un año y, de hecho, lo que hicimos nos permitió llegar a 2022, lo que es un gran avance”.
“Estas acciones son un pequeño aporte al fortalecimiento de la salud. Lo importante que hemos aprendido con la pandemia es que no nos detuvo y los esfuerzos en conjunto con el SSA aspiramos sigan contribuyendo para mantener a la región en el nivel que quedó el año pasado, donde con un trabajo mancomunado donde participaron otras instituciones públicas, logramos batir nuestra propia meta: más de 5.500 prestaciones en todo 2021”, destaca el doctor Roberto Levín Jiménez, director ejecutivo de la Fundación Acrux.
