SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/operativo-beneficia-a-pacientes-con-fimosis-y-criptorquidia.html
23 Noviembre 2017

Operativo beneficia a pacientes con fimosis y criptorquidia

Cirujanos de los hospitales Roberto del Río, San Carlos y Calvo Mackenna se sumaron a profesionales de Talca para intervenir a 60 niños con patologías nefrourológicas.

La Corporación Renal Infantil Mater y el Servicio de Salud Maule organizaron un operativo quirúrgico que benefició a 60 pacientes pediátricos con diferentes patologías nefrourológicas. La iniciativa se llevó a cabo en pabellones del Hospital Dr. César Garavagno Burotto de Talca.

“El objetivo de este operativo fue resolver enfermedades urológicas genitales de baja complejidad que está en lista de espera hace varios años y que no se habían podido resolver. Lo que operamos fue principalmente fimosis y criptorquidia, para lo que dispusimos tres pabellones”, explicó el doctor Marcelo Zambrano, especialista del Servicio de Urología Pediátrica del recinto asistencial.

Por otra parte, destacó el equipo humano que trabaja y hace posible la realización de estos operativos “Este operativo responde a la invitación que nos hizo el Servicio de Salud Maule y el Hospital de Talca para resolver la lista de espera antigua, son 60 pacientes de cirugía de baja complejidad, 

El equipo que participó estuvo compuesto por cirujanos generales del Hospital Roberto del Río, Hospital de San Carlos y cirujanos ayudantes becados del Hospital Luis Calvo Mackenna, los que se sumaron a profesionales del Hospital de Talca. Según se informó, habitualmente estos operativos benefician en promedio a 20 pacientes, pero esta vez se hizo un esfuerzo adicional para triplicar la cobertura.

“La idea de los operativos en regiones es apoyar a los cirujanos locales en intervenciones de mayor complejidad de manera de evitar el traslado de familiares y dar una solución expedita. Se trata de procedimientos que normalmente tienen un postoperatorio más extenso y así resolvemos cada caso en el hospital de referencia. Además, la presencia de un experto permite aumentar la resolución futuro del establecimiento porque se produce un traspaso de conocimientos”, comentó Rafael Laguillo, gerente general de la Corporación Mater.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...