Operativo beneficia a 385 pacientes en el sur de Chile
Facultativos se trasladaron a la Provincia de Palena a bordo del patrullero médico dental de la Armada, “Cirujano Videla”, con el fin de disminuir listas de espera.
Frente a los problemas de conectividad de una zona geográficamente compleja y con el objetivo de contribuir en la gestión clínica y disminuir las listas de espera por atención médica especializada, el buque médico dental de la Armada de Chile, “Cirujano Videla” desarrolló un operativo en la Provincia de Palena.
La iniciativa contó con la participación de 12 médicos especialistas, tres estudiantes de medicina y una tecnóloga médica, favoreciendo a un total de 385 personas, 200 de ellas provenientes de Chaitén urbano y rural, y 185 de Palena, Futaleufú y sectores aledaños.
“Fue tremendamente beneficioso para nuestra población la realización de este operativo, que nos permitió acercar especialistas que no son de fácil acceso. Se trabajó arduamente por llevar a cabo una atención expedita y estamos muy contentos por la cantidad de gente que se pudo tratar”, comentó el doctor Vittorio Gedda, director del Hospital de Chaitén.
Por su parte, Marisol Alvarado, encargada del Departamento de Salud Municipal, agregó que “se les sacó un gran peso de encima a muchas personas al no tener que viajar a Puerto Montt, con todo lo que ello implica. Traer especialistas con el apoyo de la Armada y el Servicio de Salud resultó muy eficiente porque en un día pudieron hacer lo que les costaría tres”.
Además de la labor de traslado de médicos, la Armada impulsó un programa de intervención social, destinado especialmente a los habitantes de Chaitén, comuna afectada por una erupción volcánica en 2008 y que aún trabaja en su reconstrucción.
