Oncólogos sensibilizan sobre cáncer de mama en hombres
Si bien afecta más a las mujeres, no es una enfermedad exclusiva de ellas. Por lo que el diagnóstico temprano sigue marcando la diferencia a la hora de salvar vidas en ambos casos.
El mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo.
Los conocimientos actuales sobre las causas son todavía insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, porque cuando se detecta de forma temprana es posible establecer un diagnóstico adecuado y un buen tratamiento, dando así posibilidades de curación elevadas.
En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
“El cáncer de mama, es una enfermedad silenciosa que no sufren sólo las mujeres de nuestro país, los hombres sobre 35 años también deben realizarse la mamografía”, así de enfático fue el doctor Juan Carlos Acevedo Blachet, oncólogo y especialista en Enfermedades de la Mama de Clínica Las Condes, quien junto a tres profesionales de la Clínica Antofagasta y de la Universidad de Antofagasta (UA), dictaron interesantes charlas de prevención en el marco del mes mundial de esta patología.
Según las estadísticas del ministerio de Salud (Minsal), en 2010, 1.305 personas murieron de cáncer de mamas. De ellas, ocho casos pertenecían a hombres. Si bien existe un aumento de la patología en mujeres y una disminución en hombres, es necesario que ambos prevengan y se cuiden, tomando las medidas correspondientes, como el auto examen de mama.
“En Chile, se piensa que el cáncer de mamas sólo lo sufren las mujeres, pero la realidad nos demuestra que los hombres también se ven afectados por esta enfermedad. Lo recomendable, es realizarse el auto examen de mama, aunque se debe destacar que esto es sólo una medida de prevención, ya que la certeza la entrega sólo la mamografía”, explicó Tamara Sepúlveda, tecnólogo médico encargada del área de mamografías de Clínica Antofagasta.
