SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/oms-apoya-uso-de-medicamento-contra-la-covid-19.html
26 Julio 2021

OMS apoya uso de medicamento contra la COVID-19

Los bloqueadores del receptor de interleucina-6 se han incluido en la pauta de tratamiento como alternativa eficaz a la hora de salvar la vida de personas que se cursan de manera grave.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud incluyó en el protocolo de atención de casos graves de COVID-19, el uso de bloqueadores del receptor de interleucina-6 que, al administrarse en conjunto con corticoides, ha demostrado positivos resultados.

Al respecto, el doctor Omar Valenzuela, reumatólogo de Clínica Alemana, señala que este medicamento puede ser un gran aporte para pacientes, siempre que sean muy bien seleccionados.

“Durante la primera ola en 2020, utilizamos un protocolo muy estricto para escoger a pacientes que estaban hiperinflamados entre los días 7 y 10 de su enfermedad. De tal forma, observamos que cuando este fármaco se utilizaba con corticoides, ayudaba a frenar la inflamación”, comenta el especialista.

Además, se han desarrollado metaanálisis que han concluido que este medicamento no solo sea aprobado en países como Inglaterra o Estados Unidos, sino que también sea reconocido por la OMS como parte de la terapia junto con corticoides.

Y es que se demostró que, la administración en casos de COVID-19 severos, reduce la posibilidad de muerte en 13%. “Esto significa que habrá 15 muertes menos por cada mil pacientes y hasta 28 menos por cada mil personas críticamente enfermas. En cuanto a las probabilidades de ventilación mecánica, se reduce en 28% en comparación con la atención estándar. Esto se traduce en 23 pacientes menos de cada mil que lo necesitan”, aseguran el sitio web de la OMS. 

En este contexto, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, comenta que “estos medicamentos ofrecen esperanza para los pacientes y las familias que sufren el impacto devastador de la COVID-19 grave y crítica. Sin embargo los bloqueadores de los receptores de IL-6 siguen siendo de un costo elevado para gran parte de la población”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...