En Hospital Sótero del Río:
Oftalmólogos previenen patologías asociadas a la diabetes
El programa “Policlínico de control metabólico” tiene por finalidad prevenir complicaciones asociadas como la ceguera.
Según el Ministerio de Salud (Minsal) uno de cada diez chilenos padece diabetes. Esta alta prevalencia está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad como lo es el exceso de peso y el sedentarismo. Asimismo, esta afección puede ocasionar diversos trastornos oculares; siendo el principal de ellos la retinopatía diabética.
Frente a este escenario, la Unidad de Oftalmología del Hospital Sótero del Río ha creado un programa llamado “Policlínico de control metabólico”, que tiene por finalidad prevenir en pacientes diabéticos complicaciones futuras, como por ejemplo la ceguera.
Según explicó la doctora Trinidad Covarrubias, este policlínico surge como modelo de prevención. “Nos dimos cuenta que nuestros enfermos tenían retinopatías graves, acompañadas de una diabetes muy descompensada, lo que causaba malos resultados en el tratamiento oftalmológico”, indicó.
El policlínico se basa en el trabajo multidisciplinario de oftalmólogos, médicos, enfermas y nutricionistas, con el propósito que en un periodo máximo de seis meses, el enfermo logre controlar su diabetes por medio del entendimiento de su enfermedad y disminuyendo complicaciones como la ceguera, falla renal y amputaciones.
“Este es un trabajo grupal, estricto e intenso, con consultas casi semanales, donde queremos que el paciente logre empoderarse por medio de una educación directa, para ello realizamos charlas y talleres. Además, vamos regulando sus medicamentos y les guiamos con recomendaciones de alimentación saludable”, agregó la doctora Covarrubias.
Por último, cabe destacar que la diabetes es una enfermedad que requiere de vigilancia y cuidados constantes, pero que si se tiene la información necesaria y se siguen ciertos hábitos saludables, el paciente puede tener una buena calidad de vida.
