Odontólogos actualizan criterios sobre uso de antibióticos
La actividad fue organizada por el doctor José Moreno Zárate, jefe del Servicio de Odontología del Hospital Regional de Rancagua.
El uso de antibióticos en odontología se caracteriza, principalmente, por una prescripción empírica basada en epidemiología clínica y bacteriana, por el uso de antibióticos de amplio espectro durante períodos breves de tiempo y por el manejo de una batería muy reducida de ellos.
Por esta razón, la patología infecciosa representa uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el odontólogo en su práctica diaria, debido a su frecuencia, a la potencial gravedad y a su repercusión en el tiempo.
Con el objetivo de entregar una referencia actualizada acerca de los conceptos, productos y tratamientos nuevos, el Servicio de Odontología del Hospital Regional Bernardo O’Higgins (HRBO) de Rancagua abordó este tema en el marco de su reunión clínica.
Para ello, el doctor José Moreno Zárate, jefe del Servicio Odontología, invitó al señor Luis Alberto Lindermeyer, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL, a realizar una revisión “sobre una materia que para la práctica odontológica actual es muy importante”, dijo.
El expositor abordó temas relacionados con clasificación de ATB según mecanismo de acción; elección adecuada de ATB según patología odontológica; infecciones buco maxilofaciales; etiología de los procesos infecciosos odontógenos; mecanismos de acción antimicrobiana; estrategias de uso racional de ATB terapia; y nuevas perspectivas en ATB terapia.
El objetivo del encuentro fue entregar una referencia actualizada sobre antibioterapia oral y hacer hincapié en dos aspectos: al momento de suministrar una terapia antibiótica el profesional odontólogo nunca debe dejar de lado el estado de salud general de su paciente; y el uso racional de los antibióticos.
“Si bien los odontólogos del Hospital de Rancagua se mantienen al día en los temas de interés para la especialidad por motivación personal, asistiendo a cursos o seminarios, desde que asumí la jefatura de este Servicio me he preocupado por entregar algunas herramientas a través de nuestras reuniones clínicas, que son nuestras instancias de acercamiento, y en los concejos técnicos”, destacó el doctor Moreno.
“La charla dictada por el señor Lindermeyer fue muy metódica y práctica. Por lo que esperamos poder seguir contando con su valiosa presencia para revisar otras temáticas como, por ejemplo, antimicóticos, analgésicos o terapia endovenosa”, puntualizó.

Dr. José Moreno Zárate