Odontología UdeC realiza operativo en Canela Baja
Se trató de la segunda salida a terreno de una unidad de asistencia bucal creada en 2015, cuyo fin, entre otros, es entregar atención especializada en zonas de desastre.
La Unidad Solidaria y de Desastres de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción se trasladó durante una semana hasta la localidad de Canela Baja, ubicada en la Región de Coquimbo, para efectuar un operativo destinado a mejorar la salud bucal de los habitantes que viven en el epicentro del terremoto ocurrido en septiembre de 2015.
Según detalló el doctor Alex Bustos Leal, decano de la unidad académica, “fuimos con un equipo de siete alumnos de pregrado, un becado de cirugía, un ex alumno y cuatro docentes, incluida la enfermera de nuestra facultad, para apoyar a nuestros compatriotas, lo que nos mantuvo muy motivados y expectantes”.
El trabajo de los profesionales, que llevaron a la zona unidades odontológicas portátiles e insumos, se enfocó en las áreas de odontopediatría, rehabilitación y cirugía, “para lo cual hicimos atención primaria, exodoncias, obturaciones y atención de odontología general, entre otras cosas”, apuntó el académico.
Para la ejecución del operativo, la Facultad de Odontología contó con el apoyo del Rotary International y la Municipalidad de Canela Baja, cuyos funcionarios habilitaron dependencias para instalar los módulos de atención. También colaboraron el Colegio de Cirujanos Dentistas Regional Concepción, el Programa de la Adolescencia UdeC y el Ministerio de Salud.
“Creemos que podemos ser un aporte y esperamos que con iniciativas de este tipo también nuestros estudiantes puedan potenciar su espíritu de responsabilidad social universitaria que tanto nos identifica como Facultad de Odontología y Universidad de Concepción”, finalizó el doctor Bustos.
Se trató del segundo operativo que lleva a cabo esta unidad creada durante 2015, tras la visita a Tierra Amarilla, comuna afectada por los aluviones del año pasado.
