Odontología UdeC incorpora reclinador para atención inclusiva
El equipo se encuentra operativo en la Clínica de Pacientes Especiales de la unidad académica y permite la atención adecuada de personas con capacidades diferentes.
“En Chile existe una enorme necesidad de tratar en óptimas condiciones a personas en situación de discapacidad” sostuvo la docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, doctora Lorena Orellana, al materializarse la implementación de un reclinador de silla de ruedas, el primero en su tipo en el sur de Chile.
El equipo, que tuvo un costo de 27 mil dólares, permite que los pacientes experimenten menos ansiedad al ser atendidos. “La silla de ruedas es como la extensión de su propio cuerpo, porque muchas de ellas están adaptadas a cada paciente y pasan muchas horas del día ahí, por lo tanto, si las atendemos en su propia silla, les vamos a generar menos estrés, al evitar el traslado del paciente al sillón dental”, explicó la doctora Orellana, experta en salud inclusiva.
El reclinador se encuentra operativo desde mayo en la Clínica de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología UdeC y presenta, además, una serie de beneficios en la labor de los profesionales que se desempeñan en el área, debido a que permite trabajar en una postura adecuada, previniendo la ocurrencia de lesiones de la columna, principalmente a nivel lumbar.
Los odontólogos y técnicos que trabajan directamente en la clínica participaron en una inducción dirigida por la empresa que proporcionó el moderno equipo, con el fin de conocer todos los detalles acerca de su funcionamiento y así evitar posibles desperfectos. La Clínica de Pacientes Especiales inició su funcionamiento en abril y cuenta con casi 20 pacientes atendiéndose regularmente y una lista de espera para futuros cupos.
“De esta forma confirmamos y creemos que la compra de este reclinador va en directo beneficio de nuestros pacientes. Además, viene a responder una vez más al gran trabajo de responsabilidad social que desde nuestro origen caracteriza a nuestra facultad”, destacó el doctor Alex Bustos, decano de Facultad de Odontología de la UdeC.
