Odontología preventiva para pacientes con dependencia severa
Identificar lesiones y derivar oportunamente son parte de los objetivos de un proyecto dirigido a profesionales que brindan atención domiciliaria.
Equipos clínicos de atención domiciliaria se capacitan para realizar exámenes de mucosa oral que permitan detectar lesiones o cáncer bucal y derivar de forma oportuna a un especialista como parte de un programa que busca beneficiar a pacientes con dependencia severa de la Región del Biobío.
La idea del proyecto es proporcionar las herramientas para identificar cualquier lesión anómala y así reportarla a un odontólogo o patólogo oral o, de ser necesario una revisión más exhaustiva, coordinar una teleconsulta con profesionales del Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández (VMF) de Concepción para analizar la historia clínica del paciente y el material fotográfico. Luego coordinar una visita presencial y biopsia para contar con un diagnóstico definitivo.
“El programa beneficia a un segmento de la población que presenta patologías con dificultades motoras, lo que dificulta realizar una buena higiene dental. Generalmente esos pacientes solo acuden al odontólogo cuando tienen mucho dolor o lesiones en etapa avanzada. Por lo tanto, la finalidad es examinarlos de manera preventiva para detectar cualquier anormalidad o indicio de cáncer”, comentó Mónica Troncoso Durán, odontopediatra y encargada del programa odontológico para personas en situación de discapacidad del Servicio de Salud Concepción.
La iniciativa se originó en 2017 con una revisión de mucosa oral, parte del examen de medicina preventiva del adulto. El plan piloto permitió detectar lesiones y cánceres en etapa temprana.
“Buscamos que los equipos de salud puedan pesquisar y derivar de forma oportuna a patología oral para realizar la biopsia y hacer un diagnóstico histopatológico. Así generamos una red de derivación para que el tratamiento sea más rápido y completo”, agregó Macarena Sherman Allendorf, odontóloga especialista en patología oral del Servicio Salud Concepción.
Un porcentaje importante de este tipo de pacientes presentan prótesis orales que pueden desajustarse y producir heridas por su antigüedad o pérdida de peso.
“Se trata de personas con dificultades para movilizarse, por lo tanto, resulta muy positivo entregarles atención odontológica domiciliaria preventiva. Los pacientes con dependencia severa requieren un entorno que los proteja y que esté atento a sus múltiples necesidades de salud, a través de un abordaje en los ámbitos físico, emocional y social. Así podemos mejorar su calidad de vida”, finalizó María Elena Condeza, enfermera encargada de medicina preventiva del Cesfam VMF.
