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28 Junio 2019

Obesidad, alcohol y tabaco en la sociedad

  • Dres. Cristobal Cuadrado y Paula Margozzini

    Dres. Cristobal Cuadrado y Paula Margozzini

La Organización Panamericana de la Salud convocó a destacados especialistas, quienes compartieron estudios e investigaciones en torno a estas variables.

Representantes de la Universidad Católica y de Chile encabezaron el ciclo de conferencias dictadas en el “Seminario costo social y económico de la obesidad, consumo de alcohol y consumo de tabaco en Chile”, actividad patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La reunión surgió con motivo de la alta carga de enfermedades asociadas a estos tres problemas que, según los conferencistas, han frenado el desarrollo del país y han afectado a la población de menores recursos a través de las listas de espera, discapacidad, enfermedades crónicas que empobrecen a las familias, mala calidad de vida y muerte prematura.

El doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que el costo económico de la obesidad en Chile asciende a 1,4 billones de pesos en promedio anual para el período 2010-2030.

Por su parte, la Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, mencionó que el costo económico del consumo de alcohol en Chile es de 1,5 billones de pesos anuales, lo que supera 8 veces lo recaudado en impuestos específicos.

“Los efectos de estos tres factores se potencian, aumentando aún más el riesgo de daños. De hecho, este efecto multiplicador no se ha incluido aún en los estudios de costos de cada una de estas problemáticas por sí sola”.

En relación a las causas que promueven la obesidad, consumo de tabaco y de alcohol, la facultativa aseguró que son índole psicológicas y sociales, influyendo directamente en la conducta de las personas.

A modo de conclusión, los conferencistas estuvieron de acuerdo en que una posible solución, o forma de combatir estos factores, sería priorizar las intervenciones preventivas más costo efectivas y de efectos más rápidos, tales como la regulación de publicidad y medidas fiscales que promuevan altos precios del alcohol, tabaco y alimentos procesados.

Dres. Cristobal Cuadrado y Paula Margozzini

Dres. Cristobal Cuadrado y Paula Margozzini

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