En Región de Valparaíso:
Nuevos médicos reforzarán atención primaria en salud
Los 48 profesionales se desempeñaran en los distintos consultorios y hospitales comunitarios de la zona.
A los centros de salud de Atención Primaria (APS) de los tres Servicios de Salud de la Región de Valparaíso llegarán 48 nuevos médicos que iniciarán su Etapa de Destinación y Formación (EDF) en comunas tan diversas como Valparaíso, Casablanca, Juan Fernández, San Antonio, El Quisco, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, Villa Alemana, Concón, Limache, Quintero, Putaendo, Llay Llay, San Felipe y Los Andes.
El objetivo de esta iniciativa es disminuir la falta de médicos y especialistas en comunas de difícil acceso para favorecer una atención digna y de calidad a los usuarios que acuden a la red pública.
“Ellos son un ejemplo y una muestra de los 500 nuevos médicos que ingresarán al sistema público de salud, a partir del 1 de abril. Se distribuirán en consultorios y centros de salud familiar de 90 comunas urbanas y en los hospitales comunitarios y consultorios de más de 50 comunas rurales a lo largo de todo Chile”, explicó la doctora Angélica Verdugo Sobral, subsecretaria de Redes Asistenciales del ministerio de Salud.
En el caso de la Región de Valparaíso, la distribución será de 17 médicos en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; 19 en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota; y 12 en el Servicio de Salud Aconcagua.
Durante 2015 habrá un aumento significativo de profesionales en formación. Esto se expresa en 1400 cupos disponibles para iniciar, a partir del 1 de abril próximo, la formación en las especialidades médicas y odontológicas que Chile necesita, puntualizó la autoridad.
Los directivos de los tres servicios de salud de la región destacaron el anuncio y subrayaron que la llegada de estos nuevos profesionales tendrá un positivo impacto en la atención de los usuarios.
El doctor Dagoberto Duarte Quapper, director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, destacó que “para nosotros es relevante este anuncio, porque en Juan Fernández existía un médico general para toda la atención del poblado, que son mil personas. Este año conseguimos que se incorporara un segundo médico general y comienza su labor el 1 de abril. Tendrá un periodo de inducción para que pueda involucrarse con toda la población”.
