Nuevos equipos de biología molecular
Hospital Provincial del Huasco implementa técnica de PCR para el diagnóstico oportuno y certero de infecciones de transmisión sexual.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un serio problema de salud pública en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un millón personas se infectan a diario y se presentan unos 374 millones de casos nuevos cada año en el mundo, muchos de ellos sin síntomas y con una proporción que es mayor entre los 15 y 49 años.
Estas infecciones se propagan predominantemente por contacto sexual. Sin embargo, algunas pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, parto y lactancia. Actualmente se utilizan de forma generalizada pruebas de diagnóstico muy precisas, que son útiles para diagnosticar las ITS asintomáticas y que están disponibles en la Unidad de Laboratorio del Hospital Provincial del Huasco (HPH), gracias a la adquisición de equipos analizadores de biología molecular para procesar muestras de PCR para estas patologías.
“La nueva técnica PCR para la detección de Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Trichomonas vaginalis nos permitirá obtener resultados rápidos y más confiables. Es un gran beneficio para la comunidad, ya que se podrán pesquisar y tratar ITS que van en aumento”, destacó la tecnóloga médica Celina Salazar Ávalos, jefa de la Unidad de Laboratorio.
Este procedimiento va asociado a capacitaciones para profesionales matronas y matrones, quienes solicitan a usuarios la realización de este tipo de procedimientos, en un trabajo en conjunto con los profesionales de laboratorio.
